LAS MUJERES, PROTAGONISTAS DEL "DIA INTERNACIONAL DE LOS GITANOS" EL 8 DE ABRIL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El próximo martes, día 8, Día Internacional de los Gitanos, se presentará en el Instituto de la Mujer, en Madrid, el libro "50 mujeres gitanas en la sociedad española", acto que contará con la presenciade sus protagonistas, medio centenar de mujeres gitanas de toda España, que han destacado por su promoción personal y social (en profesiones como médico, abogada, misionera, maestra, profesora de universidad) conservando, al tiempo, su identidad como gitanas.
Este acto, que se iniciará a las 10 de la mañana, estará presidido por la nueva directora del Instituto de la Mujer, Miriam Tey y el Presidente de Honor de la Fundación Secretariado General Gitano, Marcelino Oreja Aguirre.
Este libro forma prte de las acciones contempladas en el convenio de colaboración suscrito entre la Fundación Secretariado General Gitano y el Instituto de la Mujer, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, con el objetivo de impulsar un modelo social que equipare los derechos de las personas gitanas al resto de ciudadanos y ciudadanas y hacer realidad la igualdad de oportunidades.
En él se recogen breves historias de vida que muestran que las mujeres gitanas no viven ajenas al proceso de cambio y transformaciónde la sociedad y que constituyen una pieza clave del avance de la comunidad gitana, reivindicando el lugar que les corresponde en la sociedad sin renunciar a sus señas de identidad.
Pretende, por tanto, ofrecer otra visión de las mujeres gitanas. Mostrar una realidad, muchas veces oculta, que contribuya a un mayor conocimiento de la cultura gitana, así como a una disminución de los estereotipos negativos acerca de los gitanos y gitanas, fuertemente arraigados en la sociedad mayoritaria.
La fecha scogida para la realización de este evento, el 8 de abril, Día Internacional de los Gitanos (Roma Nation Day), supone una contribución a las acciones culturales y de visibilización de las comunidades gitanas de todo el mundo, sumándose a los numerosos actos que se desarrollarán en muy diversos países y en distintas localidades españolas.
(SERVIMEDIA)
06 Abr 2003
L