Día de la Mujer

Las mujeres son el 34,7% de los miembros de patronatos de fundaciones en España

MADRID
SERVIMEDIA

Las mujeres son el 34,7% de los miembros de patronatos de fundaciones en España, y ostentan el 35,2% de las presidencias, frente al 64,8% de hombres.

Son datos de la Asociación Española de Fundaciones (AEF) dados a conocer en una charla organizada con motivo del Día Internacional de la Mujer en la que participaron Pilar García Ceballos-Zúñiga, presidenta de la AEF; Pilar Suárez-Inclán, directora de comunicación institucional y RSC de Reale y Fundación Reale; y Celia Gabarri, responsable del área de igualdad en la Fundación Secretariado Gitano con la moderación de Lucía Mateos, responsable de ILUNION Comunicación social, agencia que edita 'Soziable'.

En el acto se adelantaron varios datos provenientes de una encuesta realizada recientemente por la AEF sobre mujeres y sector fundacional que formarán parte de un informe que se presentará a lo largo de 2024 y que tratará temas como la paridad en los órganos de representación y gobierno, el empleo y los recursos humanos, la comunicación y la representación institucional, entre otros asuntos.

Entre los datos adelantados, figuran varios relativos a la gobernanza de las fundaciones. Así, en cuanto a las personas miembros de patronatos, el 34,7% son mujeres y el 65,3% son hombres. Respecto a las presidencias de patronatos, el 35,2% la ostentan mujeres frente al 64,8% de hombres. En el caso de las vicepresidencias, la diferencia es incluso mayor, con un 29,6% de mujeres y un 70,4% de hombres. Sobre las secretarías de patronato, las cifras tampoco son paritarias, con un 43,3% de mujeres y un 56,7% de hombres.

Las participantes coincidieron en que estas cifras mejoran en aquellos patronatos con una renovación más frecuente de sus miembros, lo que permite incorporar perfiles diversos que ayuden a la innovación del sector

"Donde yo veo el reto es en ese 50% de patronatos que tardan de 6 años en adelante en renovarse. La renovación es importante no sólo por la incorporación de la mujer a los mismos sino para adecuar el perfil de los patronos a los problemas sociales que las fundaciones quieren resolver en cada momento”, explicó la presidenta de la AEF, Pilar García Ceballos-Zúñiga.

Estos datos en los órganos de gobernanza contrastan con las cifras en la dirección de las fundaciones, en las que el 54,5% son mujeres, y con el dato de personas empleadas en el sector fundacional, que alcanza el 66% de mujeres.

En cuanto al voluntariado (2,7 millones de personas en España, de las que 130.000 colaboran con el sector fundacional), el 64% son mujeres y el 36% son hombres. Y respecto a las personas beneficiarias, el 58,5% son mujeres y el 41,5% hombres.

Celia Gabarri, responsable del área de igualdad en la Fundación Secretariado Gitano, y Pilar Suárez-Inclán, directora de comunicación institucional y RSC de Reale, recordaron la doble o triple discriminación que muchas mujeres sufren por razón de etnia, discapacidad, edad o situaciones de máxima vulnerabilidad, como las víctimas de trata.

Estos datos formarán parte del informe sobre la situación de las mujeres en el sector fundacional que la Asociación Española de Fundaciones (AEF) presentará a finales de este año. Este trabajo se enmarca en una apuesta de la asociación por avanzar en la paridad entre hombres y mujeres para lo que la asociación está diseñando su propio plan de igualdad que espera que sea una referencia para el sector.

(SERVIMEDIA)
08 Mar 2024
s/clc