LAS MULTAS MUNICIPALES PUEDEN SER HSTA UN 100% MAS CARAS EN UNA CIUDAD QUE EN OTRA
- Las organizaciones de consumidores creen que se puede estar vulnerando el principio de igualdad ante la ley
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El importe de las multas municipales puede llegar a ser hasta un 100 por 100 más caro dependiendo de la ciudad donde el conductor cometa la infracción, según se desprende de un informe realizado por la revista "Ciudadano", que publican seis asociaciones de consumidores, en su número de octubre.
Según e informe, los importes de las multas son distintos en cada municipio, ya que la Ley de Seguridad Vial da una completa autonomía a los ayuntamientos para fijar su coste. Así, las multas son más baratas en ciudades como Madrid, donde el tráfico es mayor, mientras que en otras, como Málaga, doblan su coste.
Este hecho, según "Ciudadano", podría considerarse como una desigualdad ante la ley, ya que se dan casos como que un malagueño tiene que pagar 25.000 pesetas por aparcar en un carril bus, frente a las10.000 pesetas que pagaría un conductor bilbaíno por la misma infracción.
Otra cuestión que se aborda en el informe son las deficiencias que muchos ayuntamientos cometen a la hora de notificar las denuncias, puesto que no existe rigor en los plazos, en el examen de las alegaciones, ni en el procedimiento sancionador.
Asimismo, se dan importantes desigualdades en las actuaciones de la grúa en las distintas ciudades. Si ésta se ha llevado un vehículo, para poder retirarlo hay que pagar en efectivo8.350 pesetas en Madrid, por las 5.745 pesetas que se abonan en Murcia.
(SERVIMEDIA)
30 Sep 1996
M