LAS MULTINACIONES COMPROMETEN INVERSIONES DE 34.000 MILLONES DE DOLARES EN TELECOMUNICACIONES MOVILES POR SATELITE
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El sector de las telecomunicaciones tiene comprometidas ya inversiones superiores a 34.000 millones de dólares, más de 4 billones de pesetas, en el desarrollo de proyectos de comunicaciónes móviles por satélite (MSS), según un estudio realizado por la firma Pyramid Research. Esta prospección sobre el esfuerzo inversor de las grandes firmas del sector en MSS, destaca los proyectos emprendidos ya en esta nueva tecnología por grandes compañías como Motorola, Hughes, Inmarsat, Alcatel, Korea Telecom, Singapore Telecom o McCaw Celular, entre otras, todas ellas con presupuestos comprometidos para los próximos años en esta modalidad.
Motorola ha preparado el proyecto Iridium, destinado al desarrollo de un sistema de satélites de baja órbita terrestre, que cuenta con un presuuesto de 3.400 millones de dólares, de los que ya ha conseguido 1.600 millones.
Por su parte, el consorcio de comunicaciones internacionales por satélite Inmarsat, ha empezado a desarrollar un sistema al que llama Immarsat-P de 12 satélites, y para el que la dirección del grupo en Londres ha fijado un presupuesto de 2.600 millones de dólares, de los que tiene habilitados ya 1.400 millones.
Otras grandes firmas, como McCaw Cellular Comunications o Microsoft, dirigida por Bill Gates, han realizado ambién su apuesta en este nuevo campo de las telecomunicaciones a través del proyecto Teledesic, con sede en Estados Unidos.
También es significativo el esfuerzo que está realizando ASC para los mercados asiáticos, con un programa de desarrollo que hizo público a comienzos de año y cuenta con un presupuesto de 700 millones de dólares, aunque es inferior a los 2.000 millones de dólares que tiene presupuestados Loral/Qualcomm para su proyecto Globalstar, o los 1.800 millones que quiere destinar TRW a suplan Odyssey.
La consultora que ha realizado el informe calcula que los resultados más destacables de todos estos proyectos no verán la luz hasta dentro de cinco años, y contempla posibilidades de penetración de estas nuevas tecnologías de la telecomunicación tanto en redes fijas como las inalámbricas o en sectores del mercado a los que todavía no ha llegado la oferta de servicios.
(SERVIMEDIA)
10 Ago 1995
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