Sindicalismo

El mundo sindical lamenta la muerte de Salce Elvira, una mujer “peleona” por los derechos de los trabajadores

MADRID
SERVIMEDIA

Los sindicatos CCOO y UGT, así como la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, lamentaron este jueves el fallecimiento de la histórica sindicalista María Salceda Elvira Gómez, conocida como Salce Elvira, una “mujer peleona” en favor de los derechos de los trabajadores, como la definió CCOO, el sindicato del que ella formó parte.

Nacida en 1948 en Tendilla, un pueblo de Guadalajara, Salce Elvira tuvo una infancia difícil. Huérfana de padre a los 13 años, empezó a trabajar a temprana edad en Madrid. Participó activamente en las luchas obreras de los años 60, primero con los cristianos de base, en las comisiones obreras clandestinas, y posteriormente ingresó en el Partido Comunista. Sufrió detenciones y fue procesada por el Tribunal de Orden Público en 1976.

Pronto tuvo responsabilidades en CCOO, primero en el sindicato del Metal y después en la Unión de Madrid. En el IV Congreso confederal, en 1987, fue elegida miembro de la Comisión Ejecutiva Confederal y estuvo al frente de la Secretaría de Empleo durante dos mandatos, participando en la creación del INEM, de cuyo Consejo General fue miembro en representación de CCOO, recordó el sindicato.

Tras el VI Congreso Confederal, retirada de la responsabilidad sindical y habiendo obtenido la licenciatura en Historia, aprobó las oposiciones de secundaria y fue profesora de Formación y Orientación Laboral en varios institutos madrileños.

En 2009, después del IX Congreso Confederal, Salce Elvira asumió la responsabilidad de Ciencia e Investigación y fue durante varios años consejera del Consejo Económico y Social en representación de CCOO. En la actualidad era miembro del Consejo Editorial de 'Gaceta Sindical. Reflexión y Debate'.

“Persona dura, luchadora, de carácter fuerte y actitud crítica, era también cercana y generosa, muy leal con sus amigos y ha mantenido hasta el final su integridad y sus convicciones”, rememoró CCOO.

Mientras, UGT lamentó esta enorme pérdida y destacó que mantendrá siempre en su recuerdo “a una de las dirigentes del sindicalismo de clase que trajo las libertades democráticas y los derechos laborales fundamentales a nuestro país”.

Por su parte, Yolanda Díaz también manifestó su recuerdo ante la figura de esta histórica sindicalista. “Generosa e incansable, Salce Elvira aunó en su vida sindicalismo, feminismo, activismo político y compromiso con los demás. Hoy la recordamos celebrando un legado, la democracia, que este país le debe a personas como ella”, escribió Díaz en sus redes sociales.

(SERVIMEDIA)
09 Feb 2023
DMM/clc