Tauromaquia

El mundo taurino despide al diestro gitano Rafael de Paula

- El diestro falleció este domingo en Jerez, a los 85 años

MADRID
SERVIMEDIA

El mundo taurino se despide este lunes de Rafael de Paula, uno de los toreros considerados más 'artistas' entre los aficionados. El torero falleció este domingo, 2 de noviembre, en su casa de Jerez de la Frontera (Cádiz) , a los 85 años.

"Hoy es un lunes muy triste", publicó en redes sociales la Fundación del Toro de lidia. En la misma línea ha trasladado su pésame la Real Unión de Criadores de Toros de Lidia, entidad que agrupa a los criadores de toros bravos: "Queremos expresar nuestras más sinceras condolencias y nuestro cariño a sus familiares, compañeros y seres queridos".

Además de políticos y representantes del ámbito cultural, el fallecimiento del torero también ha tenido el recuerdo de la Fundación Secretariado Gitano, que ha recordado que "numerosos toreros gitanos han dejado su impronta en la Tauromaquia". "Nuestro más sincero pésame a la familia y amigos del Tío Rafael de Paula. Su arte gitano será recordado por siempre por los aficionados al toreo. Descanse en paz", publicó la organización.

Rafael Soto Moreno (Rafael de Paula) nació en Jerez de la Frontera el 11 de febrero de 1940. Debutó en la plaza de Ronda (Málaga), en 1957, pintoresco coso donde en 1960 recibió la alternativa de manos de Julio Aparicio, con Antonio Ordóñez como testigo.

LUCES Y SOMBRAS

Tras una trayectoria profesional de luces y sombras, en la que destacó especialmente por su plástico y sentido manejo del capote, De Paula fue el destinatario de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2002.

Su vida ha tenido capítulos ante la justicia y, la profesional llevó a Rafael de Paula a ser apoderado durante un tiempo de José Antonio Morante, 'Morante de la Puebla', y a compartir cartel con Curro Romero y Antonio Chenel 'Antoñete'.

El diestro jerezano ofreció la cara y la cruz a los aficionados taurinos, con polémicas actuaciones en las que se negó a dar muerte a los toros, y sonados triunfos en los que se valoró especialmente su 'duende' gitano.

Por decisión de la familia, la Iglesia de Santiago de su Jerez natal albergará este martes su funeral, previo a un entierro que se espera multitudinario. El Ayuntamiento de la localidad ha decretado tres días de luto tras la "irreparable" pérdida de su paisano.

(SERVIMEDIA)
03 Nov 2025
AHP/gja