MURCIA CELEBRARÁ EN 2007 EL III CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE SALZILLO CON UNA EXPOSICIÓN QUE COSTARÁ 2,7 MILLONES DE EUROS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ciudad de Murcia conmemorará en 2007 el III Centenario del nacimiento de Francisco Salzillo y Alcaraz, uno de los mayores escultores del siglo XVIII, con la exposición "Francisco Salzillo (1707-1783). Testigo de un siglo".
La exposición, presentada hoy por el jefe del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, tendrá como sedes el Museo Salzillo y las iglesias de Jesús y San Andrés. El comisario de la muestra será Cristobal Belda Navarro, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Murcia, y el diseño correrá a cargo de José María Nuño de la Rosa.
Museos, iglesias, catedrales, archivos y colecciones particulares de toda España y parte de Europa han cedido sus obras para esta exposición que exhibirá pinturas, platería, muebles, bocetos, tejidos, instrumentos musicales, maquetas, objetos de culto y esculturas no sólo de Francisco Salzillo sino de otros grandes escultores como Luisa Roldán, Pedro Duque Cornejo, Luis Salvador Carmona, Nicolás de Bussy, José Risueño y Juan Pascual de Mena, entre otros.
El presupuesto total de la exposición asciende a 2.700.000 euros, al que hay que añadir 726.000 euros, aportados por la Consejería de Educación y Cultura para la restauración integral de la iglesia de San Andrés. La entrada a la muestra será gratuita.
La exposición está organizada y patrocinada por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de sus consejerías de Educación y Cultura y de Turismo, Comercio y Consumo; el Ministerio de Cultura, a través de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales; la Fundación Cajamurcia; el Ayuntamiento de Murcia; y con la colaboración de la Diócesis de Cartagena, el Museo Salzillo y la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
Tras las exposiciones realizadas en 1973 y 1999 en torno a Francisco Salzillo, esta nueva muestra tendrá un planteamiento diferente y unos nuevos campos de reflexión, análisis e investigación que aborden los conocimientos actuales de la obra del afamado escultor.
En este sentido, la exposición "Francisco Salzillo (1707-1783). Testigo de un siglo" brindará la posibilidad de vincular al artista y su obra al escenario que la hizo posible, la ciudad de Murcia, e integrarlo entre los avances y las conquistas del siglo XVIII, del cual él mismo fue uno de sus máximos forjadores.
La exposición se estructura en tres secciones cuyos enunciados recorren un siglo, el XVIII, en el que vivió Francisco Salzillo y tratan de explicar y hacer comprender los intercambios, influencias y logros de su arte y el de sus contemporáneos, en una necesaria confrontación entre sensibilidades que hicieron de aquella centuria un Nuevo Siglo de Oro.
(SERVIMEDIA)
03 Oct 2006
L