Tecnológicas

Murtra, sobre el desplome en Bolsa: “El mercado nos seguirá cuando demostremos que funciona el plan”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Telefónica, Marc Murtra, expresó este martes su convencimiento de que los mercados respaldarán al final las bondades del nuevo plan estratégico de la compañía, pese al revés sufrido en bolsa tras su publicación.

Al ser preguntado en rueda de prensa en la tarde de este martes por la caída en el selectivo, donde cerró la sesión con una bajada del 13,1%, Murtra comenzó señalando que “sabemos que con el plan debemos tomar decisiones difíciles, que son las difíciles de explicar o de entender”.

“Los mercados a veces son ruidosos o muy ruidosos, y yo tengo experiencia muy directa de ello hace cuatro o cinco años. Es muy difícil prever qué va a hacer el mercado en un día, si lo superamos nos dedicaríamos seguramente a otra cosa”, agregó.

Frente a los interrogantes bursátiles, el presidente de la cotizada aseguró que han lanzado la nueva hoja de ruta creyendo antes que nada en los “fundamentos”, por encima de la respuesta del parqué.

“Eso hemos priorizado y en eso nos hemos fijado. Una vez que los fundamentos funcionen y se desarrollen, y demostremos que somos capaces de implementarlos, cremos que el mercado, cuando toque y de la manera que toque, nos seguirá”, aventuró Murtra.

VENEZUELA

El presidente ejecutivo confirmó la salida de Telefónica de Venezuela, donde el proceso de abandono había quedado encallado en las últimas semanas. Junto a Chile y México, son los tres países de Hispanoamérica en los que aún no está perfilada la marcha anunciada de la región por parte de la multinacional española, pero que Murtra dio por hecha.

En la rueda de prensa también se interpeló a los directivos de Telefónica por la posibilidad de un inminente Expediente de Regulación de Empleo (ERE). El consejero delegado, Emilio Gayo, indicó que en el plan estratégico se han previsto “ahorros que creemos factibles hacer y no damos el detalle de cuáles son exactamente”, pero “si se incluyeran relacionados con el área de Personas, solo podemos decir que lo haremos siempre de la mano de los representantes de los trabajadores, que es la filosofía de este grupo”.

En el encuentro con medios, como sucedió horas antes en el Capital Markets Day, volvió a salir la cuestión de las fusiones y el interés mostrado de nuevo este martes por Telefónica por la consolidación.

Murtra dijo que no han incluido previsión de dinero para este tipo de transacciones, porque “como es algo que depende de terceros y de un acuerdo que no existe, preferimos no ponerlo para no especular”.

“Si pusiéramos algo, complicaría nuestra capacidad de llegar a un buen acuerdo. Nos toca morder la bala [por la expresión en inglés ‘bite the bullet’]”, indicó Murtra, que apeló continuamente a la discrecionalidad para no aventurar nombres de posibles aliados en la consolidación ni tampoco horizontes temporales que manejan para lograrlo.

Insistió en que Telefónica busca acuerdos de integración con otras compañías porque quiere ser el “mejor de la clase en Europa (best in class)” y “un operador europeo de tamaño mundial pero con escala rentable, pero decimos no al tamaño por el tamaño”.

En clave de estrategia financiera, manifestó que el objetivo en los próximos años va a ser “mantener siempre el ‘investment grade’ y nos alejaremos de la frontera donde no está ese ‘investment grade’”.

Murtra celebró de nuevo, como con los inversores, el apoyo "unánime" que han dado el Consejo de Administración y el "respaldo" de los accionistas de referencia tanto al plan como a la posibilidad de acudir a una ampliación de capital en caso de que se vea oportunidad para embarcarse en una “operación relevante” de consolidación.

En la rueda de prensa, la directora financiera, Laura Abasolo, dejó la puerta abierta a que Telefónica deje Wall Street, en el marco de disposición a “analizar cualquier acción de simplificación en todos los ámbitos de la empresa”.

Los directivos no quisieron pronunciarse sobre ventas de activos inmobiliarios históricos como el edificio histórico de Gran Vía.

Lo que sí garantizaron es que Telefónica Tech seguirá siendo una división capital en el grupo. “La consideramos un activo estratégico y no contemplamos vender ninguna participación. Tiene que ser nuestro motor de crecimiento en servicios digitales para B2B”, remarcó Gayo.

(SERVIMEDIA)
04 Nov 2025
JRN/clc