Telecos
Murtra (Telefónica) defiende que “muchas de las decisiones dolorosas que se toman hoy” se adoptan pensando en el “futuro”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Telefónica, Marc Murtra, defendió este jueves el “equilibrio” entre pensar en el corto y en el largo plazo y avisó, sin mencionar expresamente el ERE de 6.088 trabajadores planteado por la teleco, de que “muchas de las decisiones dolorosas y difíciles que se toman hoy” se adoptan pensando en el “futuro”, aunque reconoció que hay que partir desde una “diagnosis correcta”.
Murtra se expresó de este modo durante su intervención en el XXIV Congreso de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), donde manifestó que se debe buscar el “equilibrio entre el corto y el largo plazo” y apuntó que “cualquier inversión, cualquier compra, es un sacrificio del inmediato al futuro”.
Además, destacó que en Europa “hace falta desarrollar tecnologías digitales para poder tener soberanía productiva” y para adoptar sus propias decisiones. Para ello, aseguró que se requiere de empresas “eficaces que piensan en el futuro y empresas con escala, que tengan capacidad de invertir, capacidad operativa práctica y eficiente”.
“Nuestro giro estratégico funciona bajo estas premisas: tomar decisiones ahora para ser mucho más eficientes, invertir más, y eso significa sacrificar caja a corto
plazo para generar retornos a medio o largo plazo, porque creemos que va a haber un proceso de rearme tecnológico en Europa”, auguró.
Como ejemplo, resaltó que el aumento del gasto en defensa implica más inversión en tecnología y en capacidades industriales: “Nosotros vemos venir una ola de rearme tecnológico en Europa y creemos que las empresas de telecomunicaciones podemos jugar un papel importante en eso, siempre que seamos eficaces y siempre que tengamos una escala rentable y adecuada”.
También alertó de que hay una situación geopolítica que ha cambiado “drásticamente”, acelerada con la vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca. Murtra buceó en esta cuestión reflexionando sobre que, en 10 o en 15 años, la inteligencia artificial (IA) va a ser importante para las telecomunicaciones, para la banca y para las empresas, y la tecnología está creada en Estados Unidos y en China.
“Es difícil pensar que nos van a dar acceso a esa tecnología en la última generación. Siempre nos van a estar dando acceso a una o dos generaciones por detrás”, se temió el presidente de Telefónica. En consecuencia, prevé que se va a producir “un proceso de construcción tecnológica a nivel europeo para crear hiperescaladores”, IA Y ciberseguridad.
En este sentido, abogó por un proceso de consolidación de empresas de telecomunicaciones, donde Telefónica está “muy bien posicionada”, aunque se debe ser “extraordinariamente eficaces, competentes” y ser capaces de asumir “riesgos calculados”.
Igualmente, valoró el “amplio consenso” que existe en Europa sobre el ‘informe Draghi’ y que él no había visto en 25 años, de modo que lo que busca Telefónica es ayudar a su implementación y avanzar en materia de nuevas tecnologías.
Finalmente, Murtra apeló a no caer en el “pánico” pero a ser conscientes de que se está viviendo un momento de profundos cambios, en el que se encuadran “muchos riesgos” pero que tiene también “extraordinarias oportunidades”. “Creo mucho en la frase de ser valiente y poderosos aliados acudirán a tu ayuda”, arengó el presidente de Telefónica.
(SERVIMEDIA)
27 Nov 2025
DMM/gja


