Ciencia
El Museo de Ciencias Naturales convertirá la investigación en una aventura nocturna para familias y jóvenes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) transformará la investigación científica en una experiencia nocturna para familias, jóvenes y público general el próximo 25 de septiembre con una yincana científica y una Acampada en el Museo entre las exposiciones del centro en Madrid, como actividad encuadrada en la decimoséptima edición de la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras.
La propuesta arrancará a las 19.00 horas con la tradicional Yincana Científica y continuará a las 21.30 horas con la Acampada en el Museo, dos actividades gratuitas para las que será necesario reservar entrada a partir del próximo lunes a las 9.00 horas, informó el MNCN.
Más de una veintena de investigadores, investigadoras y divulgadores científicos del MNCN participarán en la iniciativa, que busca acercar la ciencia a la ciudadanía mediante experiencias prácticas y contacto directo con el personal investigador.
La vicedirectora de Comunicación y Cultura Científica del MNCN, Pilar López García-Gallo, destacó que esta cita permite "seguir acercando a la sociedad la gran labor que el personal investigador del MNCN realiza cada día" y despertar el interés por la ciencia, especialmente entre las nuevas generaciones.
Por su parte, la coordinadora de actividades y accesibilidad del museo, Rocío de Iriarte, subrayó que la Noche Europea de los Investigadores "se ha consolidado como un evento científico de gran interés para el público", hasta el punto de que las plazas suelen agotarse a los pocos minutos de abrirse las inscripciones. Además, señaló que todas las propuestas serán accesibles para favorecer una participación inclusiva.
PALEONTOLOGÍA, ZOOLOGÍA Y ECOLOGÍA
Durante la yincana, los asistentes recorrerán las salas de los dos edificios del museo guiados por un mapa en el que estarán señalizados los distintos puestos científicos. A través de ellos podrán acercarse a disciplinas como la paleontología, la zoología o la ecología de la mano de especialistas del centro.
La programación incluirá también talleres, juegos didácticos, observación de ejemplares de las colecciones científicas y actividades diseñadas para mostrar cómo trabajan los investigadores. Tras la cena, los participantes podrán pasar la noche en las salas de exposición junto a las vitrinas del museo.
La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras se celebrará simultáneamente en más de 350 ciudades europeas con el objetivo de acercar la investigación y sus protagonistas a la sociedad. En Madrid, la iniciativa está coordinada por la Fundación madri+d y promovida por la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid.
(SERVIMEDIA)
07 Sep 2026
EDU/clc


