Cultura
El Museo del Prado renovará su Galería Central para convertir al azul en el color protagonista de este espacio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Museo Nacional del Prado comenzará mañana viernes y por espacio de seis semanas una reforma en su Galería Central que llevará a repintar este espacio de azul, convirtiendo a este color en el telón de fondo de las obras de Tiziano, Tintoretto, Veronés y Rubens, entre otros grandes maestros.
Según informó el Prado, será el equipo técnico del museo el encargado de llevar a cabo el repintado de los muros, la revisión de los sistemas de iluminación y la reordenación de las obras expuestas en un despliegue logístico.
La pinacoteca explicó que su Galería Central ha sido desde su apertura en 1824 el “eje vertebrador de la exposición permanente y el espacio simbólico por excelencia de la institución junto a la Sala 12”.
Durante sus más de dos siglos de existencia ha vivido multitud de reformas que “han reflejado los cambios en la sensibilidad estética, las tendencias museográficas y el contexto histórico del museo”.
Los colores que han adornado este espacio (gris verdoso, gris cálido o verde grisáceo) “ha dialogado con las obras expuestas y con la luz natural que baña” la Galería, y el Prado adujo que “el azul elegido para esta nueva etapa busca establecer un contraste vibrante y realzar las colecciones de pintura española e italiana que se exhiben en este espacio, al tiempo que recupera la monumentalidad arquitectónica de la galería”.
Para “minimizar el impacto” de la reforma en el recorrido, el Museo del Prado ha determinado que los trabajos comiencen en el primer tramo de la galería y, cuando este espacio se reabra, continuarán por el segundo.
La pinacoteca dejo claro que “se han habilitado recorridos alternativos para garantizar la visita a las principales obras maestras del museo”. A su vez, refrendó que “la elección del azul no es arbitraria”, ya que “se trata de un color con una fuerte presencia en la historia del arte, utilizado por maestros como Velázquez, Murillo o Tiziano en sus composiciones”.
La institución llevaba meses reflexionando sobre la idoneidad de un cambio en los tonos de fondo con el objetivo de “resaltar la fuerza de los lienzos”, llegando a efectuar varias pruebas con distintas posibilidades”.
Finalmente, el “éxito y resultado” del azul en la reciente exposición ‘El Greco. Santo Domingo el Antiguo’, que ocupó la primera parte de la galería entre febrero y junio de este año, inclinó la balanza en favor de este color.
(SERVIMEDIA)
04 Sep 2025
MST/pai