Cultura
El Museo del Romanticismo reabre hoy de forma parcial y anuncia obras por valor de dos millones de euros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Museo Nacional del Romanticismo abre este martes de forma parcial tras el cierre preventivo que se produjo hace veinte días después de ser detectadas deficiencias en el inmueble durante una inspección técnica, e iniciará, una vez se apruebe la intervención de emergencia en Consejo de Ministros, las obras que se estima que duren alrededor de 20 meses con un presupuesto de alrededor de dos millones de euros.
El museo de titularidad estatal dependiente del Ministerio de Cultura señaló que personal técnico del propio departamento realizó las pertinentes inspecciones y evaluaciones de las instalaciones y se determinó que es seguro abrir parcialmente el museo y permitir su visita pública, en tanto se inician las correspondientes obras.
Esta intervención se centrará en corregir las deficiencias detectadas durante las evaluaciones, especialmente en la fachada de la calle Beneficencia, así como en algunos espacios orientados a la misma. La realización de los trabajos, en cualquier caso, será compatible con la reapertura parcial de las instalaciones, siempre garantizando la seguridad de personas y bienes.
Asimismo, el Ministerio de Cultura actualizó el Plan de Autoprotección del edificio y atendió también las medidas de prevención de riesgos laborales, con el objetivo de “garantizar que la reapertura parcial resulta segura tanto para el personal del museo como para sus visitantes”.
Durante los próximos meses, y hasta la finalización de los trabajos, “se adaptará el recorrido de la visita a la colección permanente, seguirán abiertas las salas de exposiciones temporales y se retomará la actividad cultural del museo”. Además, se reanudarán los servicios de tienda y de cafetería, cuyos espacios fueron “recientemente renovados”.
(SERVIMEDIA)
17 Feb 2026
JNV/clc


