Robo en museos
Los museos españoles tienen "muchas" medidas de seguridad ocultas para evitar golpes como el del Louvre
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los museos españoles cuentan con "muchas" medidas de seguridad para prevenir robos como el registrado este domingo en el Louvre de París, donde cuatro ladrones sustrajeron ocho joyas históricas de la corona francesa en una operación de siete minutos.
Así lo aseguró este lunes, en declaraciones a Servimedia, José María Luzón, exdirector del Museo del Prado y actual colaborador de la Federación Española de Amigos de Museos. Según este experto, los centros museísticos nacionales disponen de sistemas de protección que van más allá de lo visible al público visitante.
"Tenemos medidas de seguridad muchas. Y sistemas de seguridad muchísimos. Unos se ven, otros no se ven", explicó Luzón en declaraciones tras conocerse el asalto al museo parisino, donde los asaltantes accedieron mediante un montacargas y forzaron una ventana.
El arqueólogo y profesor universitario, que dirigió el Prado entre 1994 y 1996, destacó que las medidas ocultas incluyen "coordinación entre fuerzas de seguridad del Estado" y sistemas tecnológicos cuyo detalle prefirió no detallar para no facilitar información a posibles delincuentes.
SISTEMAS ACTUALIZADOS CONTINUAMENTE
Luzón comparó la seguridad museística con la protección informática empresarial, ya que "aunque estemos continuamente encima del tema y con tecnología, claro que puede haber un resquicio por el que entran", en referencia a la vulnerabilidad inherente de cualquier sistema.
El experto recordó casos anteriores como el robo de 'El grito' de Munch en Oslo o la desaparición temporal del Códice Calixtino en Santiago de Compostela, subrayando que estos incidentes son "recurrentes" en el ámbito del patrimonio cultural mundial.
Destacó que los museos españoles revisan "continuamente" sus sistemas de seguridad y mantienen protocolos actualizados para múltiples situaciones de emergencia, incluyendo catástrofes naturales y otros incidentes que puedan poner en riesgo las colecciones artísticas.
"Son más de las que se pueda imaginar", afirmó sobre las medidas implementadas, aunque reconoció que "no se hacen muy públicas" por razones evidentes de seguridad y para no proporcionar información útil a potenciales asaltantes.
AMENAZA INTERNA
El exdirector del Museo Arqueológico Nacional advirtió sobre otro riesgo menos visible: la connivencia interna para el robo. Citó el caso del Códice Calixtino, que "no salió porque entraran por una ventana, sino que salió desde dentro", sugiriendo la participación de personal del propio centro.
"En los museos, en los archivos, en las bibliotecas desaparecen libros, desaparecen documentos o desaparecen objetos. Y a menudo ocurre que ha sido alguien que estaba dentro", explicó basándose en su experiencia profesional en el sector.
Luzón consideró "inimaginable" que un asalto similar al del Louvre pudiera producirse en el Prado, aunque recordó incidentes menores ocurridos durante su mandato, como el caso de una persona que arrojó un ladrillo contra un cuadro expuesto.
El robo en el Louvre se saldó con la sustracción de collares, broches y diademas napoleónicas, aunque los asaltantes abandonaron una corona dañada de la emperatriz Eugenia de Montijo que fue recuperada por la Policía tras la huida en motocicletas.
(SERVIMEDIA)
20 Oct 2025
NBC/gja


