Cultura

La música grabada obtuvo unos ingresos de 520 millones en 2023, un 12,3% más que en 2022

Madrid
SERVIMEDIA

El sector de la música grabada cerró 2023 con unos ingresos totales de 520 millones de euros, un 12,33% más que en 2022. El 88,6% de esta cifra (465 millones) la generan las ventas de música, máximo histórico desde 2006, pero todavía por debajo de los números alcanzados en 2001.

Así consta en el balance económico publicado este martes por Promusicae, la entidad que agrupa a más del 95% del mercado discográfico español, en el que se detallan las ventas de música en formato digital y físico (en valor de precio de venta al público), las sincronizaciones (utilización de música en publicidad o creaciones audiovisuales) y los ingresos derivados de la gestión de derechos de propiedad intelectual de artistas y productores.

El sector de la música grabada obtuvo en 2023 unos ingresos totales de 520 millones de euros, un 12,33% más que en 2023. El 88,6% de esta cifra corresponde a las ventas de música, máximo histórico desde 2006, pero todavía por debajo de los guarismos registrados en 2001.

El mercado digital representa más del 86% de la música consumida en España (403,5 millones), en un ejercicio en el que las ventas físicas crecieron en comparación a 2022, situándose en 62 millones.

‘STREAMING’

Un año más se mantuvo la tendencia de crecimiento del consumo de música por ‘streaming’ en el mercado español, como lo atestigua que de los 403,5 millones de euros obtenidos por las ventas digitales, de los que 398,6 millones, alrededor del 99%, procedieron de esta vía, repartidos de la siguiente manera: 330 millones de las plataformas de audio, un 17% más que en 2022, y 69 millones del vídeo, un 15% más.

Los datos antedichos evidencia que más de 19 millones de personas usaron durante 2023 plataformas de servicios de ‘streaming’ de audio, de los que seis millones lo hicieron mediante suscripciones ‘premium’, un 15% más que en 2022, pero lejos de las cifras habidas en otros países.

El esto del mercado digital procede de las descargas permanentes y la venta de productos para móvil, que, aunque en constante caída, aportaron en conjunto un total de cinco millones de euros.

MERCADO FÍSICO

El mercado físico continuó arrojando cifras positivas en 2023, superando los 62 millones de euros en este ejercicio, un 10% más que en 2022, con el vinilo anotándose buena parte de los ingresos: 35 millones, un 19% más que en 2022. Este soporte representó más del 56% de la facturación de los productos físicos, frente al 42% que se anotó el CD, con 26 millones.

Por unidades, se siguen comprando más CD que vinilos (2,3 millones frente a 2,1 millones), aunque la diferencia es cada vez más estrecha. En ese sentido, el público prefiere pagar más por los segundos, situando en las primeras posiciones de las listas anuales de este formato en España en 2023 a ‘1989 (Taylor´s versión)’, de Taylor Swift; ‘Motomami’, de Rosalía; ‘The Dark Side of the Moon’, de Pink Floyd; y ‘Hackney Diamonds’, de The Rolling Stones.

PIRATERÍA

A pesar de las posibilidades para consumir música grabada legalmente, todavía hay en España un 31% de personas que utilizan métodos no autorizados o sin licencia para escuchar o descargar música, por encima de la media mundial, según el informe de IFPI ‘Engaging with Music 2023’.

Los ingresos de la industria en términos de derechos de propiedad intelectual fueron de 50 millones de euros en 2023, un 11% menos que en 2022. A pesar de ello, Promusicae recordó que “la cifra del ejercicio anterior estaba un poco distorsionada por la recuperación de ajustes pendientes por la copia privada”.

Ante estos datos, el presidente de Promusicae, Antonio Guisasola, celebró el panorama que se cierne sobre el sector, recibiendo “con gran esperanza el razonable avance del modelo del ‘streaming’ que acerca al consumidor, por un módico precio, toda la música grabada que se genera”.

A pesar de que “las tendencias son muy buena”, expuso que el “potencial de crecimiento se ve lastrado por la escasa monetización y enorme presencia de los modelos de consumo gratuito que distorsionan nuestro mercado y nos alejan de los países de nuestro entorno que tienen hábitos de consumo más avanzados”.

También afirmó que estos países disponen de “mayor apoyo e incentivos públicos a la producción de música”, por lo que “si queremos que nuestra música compita en pie de igualdad, debemos contar con apoyo decisivo del sector público”, que, sumado al “enorme compromiso” de la industria discográfica, “nos permitirán dar el salto definitivo en nuestro sector y superar, como ya ha ocurrido en otros países, los máximos históricos de ventas muy próximamente”.

(SERVIMEDIA)
12 Mar 2024
MST/gja