Investigación

Mutaciones en una enzima podrían abrir el camino a nuevos antibióticos

MADRID
SERVIMEDIA

Un equipo de investigadores del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) confirma que mutaciones en la ‘topoisomerasa I’, una enzima que regula la topología del ADN bacteriano, es una diana terapéutica idónea para el desarrollo de nuevos antibióticos.

Según informaron este miércoles los centros de investigación, los resultados de este estudio acaban de publicarse en la revista ‘Journal of Molecular Sciences’. Los científicos descubrieron que esta enzima es la diana molecular de un nuevo compuesto antimicrobiano, la ‘seconeolitsina’, que se muestra eficaz frente a los patógenos respiratorios humanos ‘Streptococcus pneumoniae’ y ‘Mycobacterium tuberculosis’.

Por ello, los resultados de este trabajo confirman que la ‘topoisomerasa I’ es una buena diana terapéutica para el posible desarrollo de nuevos antibióticos.

El artículo es una colaboración entre la Unidad de Genética Bacteriana del Centro Nacional de Microbiología del ISCIII (María José Ferrándiz, Miriam García-López y Adela González de la Campa), la Unidad de Microscopía Confocal del ISCIII (Diego Megías) y el Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC (Pablo Hernández).

RESISTENCIA A ANTIBIÓTICOS

El estudio se llevó a cabo en la bacteria ‘Streptococcus pneumoniae’, un importante patógeno humano y principal causante de la neumonía adquirida en comunidad. El incremento de la resistencia a los antibióticos utilizados para combatir las infecciones causadas por esta bacteria llevó al estudio de una nueva diana de antibióticos, la ‘topoisomerasa I’, esencial para el mantenimiento de la topología del ADN.

Para llevar a cabo la investigación, las autoras se valieron de ingeniería genética para introducir una determinada mutación en el centro activo de la ‘topoisomerasa I’, que es el lugar de interacción de la ‘seconeolitsina’. Esta mutación hace a la bacteria más resistente a este compuesto.

Las investigadoras del ISCIII concluyeron que este trabajo “pone de manifiesto que la ‘topoisomerasa I’ es una diana idónea para el diseño y posible desarrollo de nuevos antibióticos, y que entre las opciones que se abren destaca el posible uso de la ‘seconeolitsina’ para combatir infecciones respiratorias, ya que este antimicrobiano se une al centro activo de la enzima y dificulta la selección de posibles mutaciones que puedan causar resistencia de resistencia al compuesto”.

(SERVIMEDIA)
15 Nov 2023
ABG/gja