Seguros

Mutua gano 431 millones en 2023, un 6,3% más

-La alianza con El Corte Inglés incrementó los ingresos en un 10,8%

MADRID
SERVIMEDIA

El grupo Mutua Madrileña aumentó su beneficio neto un 6,3% en 2023, hasta los 431 millones de euros, ante la buena marcha del negocio asegurador de las distintas sociedades que lo integran y particularmente de las inversiones.

El presidente del grupo Mutua, Ignacio Garralda, presentó este miércoles los resultados. Del beneficio destacó el resultado de las inversiones del grupo, con un crecimiento del 124%, hasta aportar 164,9 millones, mientras que el negocio asegurador disminuyó su beneficio neto en un 7,2%, hasta los 354,9 millones “a causa de los costes que estamos soportando, pero Mutua se sigue comportando mejor que la media del mercado”, destacó Garralda.

Los ingresos por primas del grupo (incluyendo su negocio nacional e internacional) alcanzaron en 2023 los 8.057 millones de euros, un 10,2% más que el año anterior. Solo en España, la cifra de ingresos por primas se elevó hasta los 7.158 millones, un 10,5% más.

En el conjunto del negocio de no vida de Mutua Madrileña en España, su principal ámbito de actividad, alcanzó los 6.726 millones, lo que supone un crecimiento del 10,3% respecto al año anterior. El grupo se situó por sexto año consecutivo en primera posición del ranking en no vida y mantiene también el primer puesto en salud y el segundo en autos.

El número de asegurados totales al finalizar 2023 superó los 16,9 millones en España, con un crecimiento del 9,7% respecto al año anterior.

ACTIVIDAD "CASI DESBORDANTE" EN AUTOS

En el ramo de autos, registró unos ingresos por primas en España de 2.018 millones de euros, con un avance del 11,7%, frente a una subida media del 6,6% del sector. Mutua atribuyó la mayor parte de la subida a la captación de nuevos asegurados (573.094 nuevas pólizas netas en 2023) y “no al incremento del precio del seguro”. En los dos meses de 2024, el crecimiento ha sido de 89.000 pólizas y si sigue este ritmo a lo largo del año podría arrojar un aumento de unas 500.000 en 2024. La actividad es “casi desbordante” y ese ritmo no es sostenible, afirmó el presidente.

Con ello, el grupo elevó su cuota de mercado en 2023 en este ramo hasta el 16,7% y el ratio combinado -indicador que mide la rentabilidad- se situó por debajo del 100%, en concreto, en el 96,9%. Garralda explicó que el grupo registra una menor frecuencia de siniestros por el teletrabajo y que el objetivo es bajarlo al 95%. En los dos meses de 2024, el crecimiento ha sido de 89.000 pólizas y si sigue este ritmo a lo largo del año podría arrojar un aumento de unas 500.000, la actividad es “casi desbordante”, afirmó el presidente.

En seguros de salud, en los que va de la mano de Adeslas, Mutua alcanzó un volumen de primas en este ramo de 3.552 millones, un 12,1% más que el año anterior. Esta cifra le permitió aumentar su cuota de mercado en salud hasta el 31,6%, casi el doble que el siguiente grupo asegurador del ránking. SegurCaixa Adeslas, empresa integrada en el grupo Mutua Madrileña y participada por CaixaBank, obtuvo el año pasado unos ingresos totales de 4.889 millones de euros (un 11,9% más) y un beneficio neto de 490,2 millones de euros.

El comportamiento en el ramo de multirriesgo-hogar también fue positivo en 2023, ya que los ingresos ascendieron en España hasta los 794 millones de euros, un 6,3% más que en 2022. Además, el número de asegurados se incrementó un 8,7%, por lo que la cartera de clientes se situó por encima de los 2,6 millones.

En vida, los ingresos se situaron en 432 millones, un 13,9% más que el año anterior. Este negocio se vio impulsado por el lanzamiento de nuevos productos de vida-ahorro, acompañando el aumento de los tipos de interés en la zona euro.

La alianza de Mutua con El Corte Inglés para vender seguros a través de Seguros El Corte Inglés reflejó en 2023 un crecimiento en los ingresos del 10,8%, hasta los 260,1 millones, y un aumento en el número de pólizas hasta las 864.551, un 22,6% más que en 2022. “El trabajo que se está haciendo ha sido magnífico y la respuesta que está teniendo por parte de los clientes de El Corte Inglés está siendo muy fiel a la casa y claramente tenemos muchísimas esperanzas en que este canal se siga potenciando”, afirmó Garralda.

GESTIÓN DE ACTIVOS

Por otra parte, en gestión de activos, su sociedad Mutuactivos cerró 2023 con récord histórico de 1.435 millones en captaciones netas de terceros (en fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de vida). Esto supuso un incremento del 94% respecto al año anterior. La mayor parte del crecimiento experimentado se registró en el segmento de los fondos de inversión, donde Mutuactivos fue la única entidad no bancaria que superó los 1.000 millones de captaciones netas durante 2023.

En el balance del plan estratégico 2021-2023, Mutuactivos superó los 2.776 millones en captación de terceros. Las captaciones netas y la rentabilidad elevaron el patrimonio neto de Mutuactivos hasta los 11.551 millones a cierre de 2023, lo que supone un 27,2% más que el año anterior.

En cuanto al negocio tradicional, Mutua cuenta con una posición de control en la chilena BCI Seguros, con una participación del 60%, que obtuvo unos ingresos de casi 928,4 millones de euros, un 9,4% más que el año anterior y un resultado neto superior a los 74,5 millones de euros, un 22,6% más que en 2022.

(SERVIMEDIA)
06 Mar 2024
MMR/gja