Educación

Nace la asociación Ignacio Echeverría para difundir entre los jóvenes los valores del 'héroe del monopatín'

- Busca fondos, voluntarios y alianzas con instituciones para desarrollar actividades educativas y de sensibilización

MADRID
SERVIMEDIA

La familia de Ignacio Echeverría Miralles de Imperial, el joven madrileño asesinado en Londres por defender a otras personas de los terroristas, ha presentado en sociedad la asociación que lleva su nombre. Su misión es dar a conocer los valores del joven abogado que le hicieron tener un comportamiento heroico en el atentado terrorista del 3 de junio de 2017 en la capital británica.

Así, los valores de la Asociación Ignacio Echeverría son comunicar al conjunto de la sociedad los principios que condujeron a Ignacio a tal acción que le costó la vida. "Su formación como persona le forjó un carácter que le impedía aceptar las injusticias, defendía al débil, ser inconformista, tener una actitud de superación a través del esfuerzo y disfrutar de la vida", destaca la nueva asociación en su información fundacional.

El acto, celebrado recientemente en la Universidad San Pablo CEU de Madrid, contó con la presencia de más de un centenar de personas y estuvo cargado de emotividad, recuerdos y homenajes al joven madrileño. El policía Rafael Martínez, que acompañó a la familia cuando trabajaba en la embajada londinense, remarcó el papel de Ignacio para salvar del ataque a otros ciudadanos. "Todas las armas son inmortales, pero la de los héroes y los justos son divinas", concluyó un sentido discurso citando a Cicerón este cargo policial que visionó los vídeos en los que se recoge la acción de Ignacio y participó en la búsqueda, identificación y repatriación de su cuerpo.

MUERTE ÚTIL

Su padre, Joaquín Echeverría, y presidente de la nueva asociación, insistió en que la iniciativa busca "que la muerte de Ignacio sea útil". "Sólo lo será si se mantiene presente no sólo que hizo el día de su muerte, sino los valores que le inspiraron a lo largo de toda su vida", destacó, enumerando algunas de las más de 30 instalaciones de 'skate' que en España ya llevan el nombre de Ignacio.

Esta asociación, de carácter apolítica y aconfesional, según sus impulsores, se suma y busca apoyar a otra, de tipo eclesiástico, que está recabando documentación para promover una posible causa de beatificación de Ignacio Echeverría, un joven de profundos valores cristianos.

Durante la presentación de la Asociación Ignacio Echeverría ('ignacioecheverria.org') , sus promotores llamaron a la ciudadanía a colaborar por diversas vías, bien con donaciones económicas, inscribiéndose como voluntarios o estableciendo colaboraciones institucionales para acoger actividades de tipo formativo especialmente dirigidas a los jóvenes.

En los más de cinco años que han trascurrido tras el asesinato del joven, son numerosos los actos de homenaje, charlas e iniciativas que han requerido el testimonio de sus familiares. Incluso un musical 'Skate hero', que han visto miles de jóvenes en varios puntos de España, rememora la figura del 'héroe del monopatín'.

(SERVIMEDIA)
21 Ene 2024
AHP/clc/pai