Infancia

Nace ‘Cambiando una palabra’, una campaña de Save the Children que muestra las dos caras de la infancia gracias a la IA

Madrid
SERVIMEDIA

Save the Children presentó este viernes ‘Cambiando una palabra’, una campaña creada por Accenture Song, que pone de manifiesto las dos caras de la infancia en el mundo actual. De la mano de la inteligencia artificial, la organización de protección de la infancia mostrará la situación extrema de millones de niños en países afectados por conflictos, hambre o pobreza extrema.

Lo hizo en un comunicado en el que explicó que “a través de un experimento creativo y visualmente impactante”, esta campaña “muestra cómo un mismo ‘prompt’, al ser aplicado a diferentes contextos geográficos, revela imágenes completamente distintas”.

En ese sentido, puso de manifiesto que pedir a una inteligencia artificial que genere a un ‘niño comiendo’, ‘un niño durmiendo’ o ‘un niño jugando’ en un país en guerra empobrecido origina “imágenes crudas y profundamente reales”, lo que deja a las claras “una verdad incómoda: la desigualdad está tan documentada que ni siquiera una máquina puede evitar reflejarla”.

El director creativo ejecutivo de Accenture Song, Juan Silva, explicó que “una palabra, cuatro letras, separan a millones de niños de una vida normal. Vivimos en un mundo donde algo tan aleatorio, como el lugar donde naces, hace una diferencia entre la felicidad y el sufrimiento”.

Por ello, añadió que “en la campaña no hay ninguna exageración, ninguna interpretación emotiva, sólo la fría y cruda realidad”.

‘Cambiando una palabra’ se compone de un ‘spot’ digital, de un vídeo, de un ‘post’ y ‘stories’ para redes sociales, una campaña de ‘performance’ en Google, ‘displays’ y una ‘landing page’, donde los usuarios pueden comprobar por sí mismos cómo cambian las imágenes al modificar una única palabra.

Todo el contenido fue generado con ‘Midjourney’, a partir de ‘prompts’ reales, lo que “refuerza el auténtico del experimento y mostrando cómo la tecnología puede ser usada para despertar empatía y conciencia”.

La directora de Comunicación y ‘Fundraising’ de Save the Children, Alicia Moreno, apuntó que “las herramientas basadas en IA arrojan resultados que parten del conocimiento sobre el mundo que nos rodea” y comentó que “muchas veces asumimos esos resultados como algo normal o habitual”.

Por esa razón, esta campaña pretende “llamar la atención sobre las desigualdades que afectan a la infancia en el mundo, para explicar que no podemos sencillamente asumirlas”.

Por último, aseveró que “con esta campaña esperamos despertar la conciencia de que estar condenado a la pobreza, al hambre o a la falta de educación por nacer en un determinado lugar, no debería ser la norma”.

(SERVIMEDIA)
04 Jul 2025
MST/gja