Corazón de Mujer

Nace ‘Corazón de Mujer’ para concienciar sobre la prevención cardiovascular en las mujeres

- La mortalidad por infarto de miocardio es un 20% mayor en mujeres que en hombres

MADRID
SERVIMEDIA

El movimiento ‘Corazón de Mujer’ nace en España para concienciar sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz de las enfermedades cardiovasculares en la población femenina, ya que la mortalidad asociada a un primer infarto de miocardio en mujeres es de un 20% mayor que en hombres, tal y como se puso de manifiesto durante la presentación este jueves de esta iniciativa en Madrid.

El acto de presentación de ‘Corazón de Mujer’ corrió a cargo de la cardióloga clínica del Cardiac Ultrasound Laboratory en el Massachusetts General Hospital de Boston y codirectora del Programa Corrigan Women’s Heart Health, la doctora Malissa Wood, junto con la doctora Leticia Fernández-Friera, socia fundadora y directora de la Unidad de Cardio-Mujer en Atria Clinic e impulsora de este movimiento.

Ambas expertas señalaron que las patologías cardiacas, principal causa de muerte en la población femenina, se cobran la vida de una mujer cada 6 minutos en Europa y cada 60 segundos en Estados Unidos.

De hecho, en 2020 fueron responsables del 26,2% de los fallecimientos en todo el mundo, frente al 18,6% del cáncer y, aún así, existe un gran desconocimiento sobre su alta incidencia en mujeres.

En España, ese mismo año perdieron la vida más mujeres que hombres por enfermedades cardiovasculares (264,7 muertes por cada 100.000 habitantes frente a 241,1).

CORAZÓN DE MUJER

Con el objetivo de incidir en la importancia de conocer los riesgos asociados a la enfermedad cardiovascular y crear hábitos de vida saludables para intentar reducir la incidencia y la mortalidad asociada a las patologías cardiacas en mujeres, nace en España el movimiento ‘Corazón de Mujer’.

De hecho, las dos cardiólogas destacaron que las diferencias basadas en el sexo en la enfermedad cardiovascular han sido tradicionalmente poco apreciadas y comprendidas, y las mujeres están poco representadas en la investigación, los ensayos clínicos y las publicaciones.

En este sentido, la doctora Fernández-Friera aseguró que “el riesgo en las mujeres a menudo se subestima debido a la percepción errónea de que están 'protegidas' contra las enfermedades cardíacas. Este poco reconocimiento, junto a las diferencias en la presentación clínica femenina, conduce a estrategias de tratamiento menos agresivas y una menor representación de mujeres en los ensayos clínicos”.

Por su parte, la doctora Wood señaló que “el escenario ideal para todas, en términos de prevención cardiovascular, sería aquel en el que se incorpora la educación en hábitos de vida cardiosaludables desde el colegio, antes de los 18 años, en el que los médicos de Atención Primaria se implican más y mejor en el reconocimiento de los factores de riesgo femeninos y en el que la mujer es capaz de identificar sus propios síntomas asociados a esta enfermedad”.

FACTORES DE RIESGO

Entre los factores de riesgo en la población femenina no solo están los clásicos como tabaquismo, obesidad, sedentarismo e hipertensión sino que “las mujeres suman también otros como la hipertensión en el embarazo, la diabetes gestacional o la menopausia precoz”, afirmó la doctora Fernández-Friera.

Además, añadió, “se conocen poco sus síntomas referenciales además del típico dolor en el brazo y el pecho como son dolor en la mandíbula, decaimiento, molestias en la espalda, dificultad para respirar y, por si fuera poco, acude más tarde al especialista, lo que se asocia a una mortalidad mayor respecto a los hombres”.

Por todo ello, ambas doctoras coincidieron en destacar que “las mujeres deberían de priorizar su salud y conocer los factores de riesgo asociados a las enfermedades cardiovasculares y, así, se podrían llegar a prevenir hasta un 80% de estas patologías”.

(SERVIMEDIA)
24 Nov 2022
ABG/clc