NACE LA FUNDACIÓN DEARTE, DEDICADA A LA PROMOCIÓN DELA CREACIÓN CONTEMPORÁNEA ESPAÑOLA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La promoción y divulgación de la pintura actual española es el objetivo de la nueva Fundación DeArte Contemporáneo, presentada hoy en Madrid.
La institución surge al amparo de la Feria DeArte, que cada año reúne a galerías de toda España y que en enero próximo celebrará su quinta edición.
La fundación tiene como presidente al publicista Agustín Medina y sus principales impulsores son el director general de la Asociación Española de Anunciantes (AEA), Juan Ramón Plana; Nuria Vilanova, directora del Grupo Inforpress, y Miguel Tugores, director de la galería Dionís Bennassar y de la Feria DeArte.
Antes de la presentación oficial de la fundación, en un acto presidido por la ministra de Cultura, Carmen Calvo, Agustín Medina explicó los principales fines de la nueva entidad.
En primer lugar, DeArte se preocupará de "fomentar el nacimiento de nuevos artistas" a través de becas, talleres e intercambios de fundaciones, con especial atención al público infantil, "donde crece la semilla del amor al arte".
La divulgación del trabajo de los creadores contemporáneos españoles, mediante el acercamiento de los distintos agentes involucrados en el mercado del arte, será otro de los propósitos de la fundación.
Medina también señaló que la fundación se ocupará de "acercar el arte a la gente" potenciando el coleccionismo entre particulares y empresas, sobre todo este último ámbito, que creen que todavía está por crecer en España.
Los responsables de la fundación quieren implicar en el nuevo proyecto a personajes populares y ya cuentan con el respaldo de deportistas como el futbolista del Real Madrid Iván Helguera y el tenista Carlos Moyá.
Con vistas a la quinta edición de la Feria DeArte, su director, Miquel Tugores, señaló que continuarán con la idea de ser complementarios a los dos certámenes más importantes que se celebran en la capital, ARCO y Estampa.
Destacó que quieren llegar a ese público que no puede comprar obras de precio tan elevado como las que existen en su mayoría en ARCO y que desea tener piezas originales y no seriadas como las de Estampa.
Por las cuatro ediciones anteriores de DeArte han pasado unos mil artistas representados por medio centenar de galerías. La feria ha contado con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, la Cámara de Comercio y el Museo Tiflológico de la ONCE, entre otras instituciones. En la quinta edición, Cataluña será la comunidad autónoma invitada.
(SERVIMEDIA)
07 Oct 2005
JRN