Medios de comunicación

Nace Maldito Clima para combatir la desinformación climática

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Maldita.es informó este miércoles de que ha lanzado Maldito Clima, un nuevo proyecto que nace con el objetivo de poner en el centro del debate público la crisis climática y sus consecuencias en la vida cotidiana, y luchar contra la desinformación también en este ámbito.

La invasión de Rusia a Ucrania y sus consecuencias en la geopolítica mundial, especialmente en el mercado energético, han puesto de relieve la vulnerabilidad de los países y de sus economías al depender de combustibles fósiles.

El objetivo de Maldito Clima es transformar las cuestiones climáticas en algo más que un tema científico desmintiendo los contenidos falsos y, con la ayuda de fuentes expertas y evidencias científicas, explicar cómo la crisis climática es ya una realidad que afecta a la salud, la economía, la energía, la planificación urbana, la agricultura o la migración.

Según el Barómetro Edelman Trust de 2022, el 75% de las 36.000 personas encuestadas de 28 países (entre ellos España) asegura estar preocupado por la crisis climática, un porcentaje solo superado por el de la pérdida de empleo y que supone un aumento de tres puntos porcentuales en comparación con el sondeo de 2021.

Ese barómetro también muestra que los encuestados sintieron que ni las empresas (69%), las ONG (65%), los gobiernos (68%) ni los medios de comunicación (66%) lo están haciendo bien en cuanto a las soluciones al cambio climático.

El último informe del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) recalca que las emisiones de gases de efecto invernadero medias anuales a escala global entre 2010 y 2019 se situaron en los niveles más altos de la historia de la humanidad, por lo que insta a lograr fuertes reducciones de las emisiones en todos los sectores para limitar el calentamiento global a 1,5°C respecto a la era preindustrial.

'CHATBOT'

Dentro de Maldita.es, Maldito Clima combatirá las desinformaciones relacionadas con el medioambiente que la comunidad haga llegar a través del 'chatbot' +34644229319. Este servicio ha sido premiado en el European Press Prize 2021 dentro de la categoría de Innovación por su enfoque para luchar contra el problema de la desinformación en canales privados de mensajería.

Maldito Clima se nutrirá de esta herramienta para localizar y desmentir las desinformaciones que más se mueven entre la ciudadanía y también publicará piezas más explicativas y en profundidad que se incluirán en las categorías de crisis climática, fenómenos extremos, biodiversidad, salud, energía, economía e impacto social, gobiernos y empresas, modelo de consumo, mitos y desinformaciones, consultorio y dudas.

Maldito Clima también contará con un consultorio mensual, en el que la comunidad podrá enviar sus dudas relacionadas con clima y medioambiente a través de Twitter (@maldita_ciencia), correo electrónico o el 'chatbot' de WhatsApp.

Maldito Clima, que cuenta con el apoyo económico de la Fundación Europea para el Clima, también tendrá un glosario de términos para explicar de forma sencilla conceptos complejos relacionados con la crisis climática.

(SERVIMEDIA)
20 Abr 2022
MGR/clc