Diabetes

Nace una alianza para el tratamiento precoz de las personas con diabetes tipo 1 autoinmune

Madrid
SERVIMEDIA

Nueve sociedades científicas, la Federación Española de Diabetes, en colaboración con Sanofi se han unido para formar una alianza público-privada para el abordaje precoz de la diabetes tipo 1 (DT1) autoinmune. Pretende crear un nuevo proceso asistencial para el rápido tratamiento de los pacientes, incluso cuando aún no se les ha diagnosticado esta patología.

La detección temprana de la diabetes tipo 1 autoinmune es clave para reducir su aparición traumática y "minimizar las complicaciones a largo plazo", según los especialistas en diabetes. Alrededor de 200.000 personas en España presentan esta enfermedad crónica en la que el sistema inmunitario ataca y destruye las células responsables de la producción de insulina.

El diagnóstico de diabetes tipo 1 suele ser clínico, por la presencia de estos los síntomas: micción frecuente (poliuria), tener mucha sed (polidipsia), comer mucho (polifagia) y pérdida de peso no explicable.

Además, entre un 30 y 40% de los casos, el debut se realiza en forma de cetoacidosis diabética, una complicación que puede ser potencialmente mortal. Además, se ha observado que las personas que debutan con cetoacidosis suelen tener un peor control del azúcar en la sangre y peor desarrollo cognitivo.

Para Juan Francisco Perán, presidente Federación Española de Diabetes (FEDE), la diabetes tipo 1 es una enfermedad "con una gran carga" para las personas con diabetes y sus familiares. "Estamos ante una patología que muchas veces debuta en edades tempranas y de forma traumática; desde la FEDE llevamos años reclamando programas de detección precoz que mejorarían la calidad de vida de las personas con diabetes y ganar tiempo para poder gestionar de forma correcta esta patología.”

Por su parte, Antonio Pérez, presidente de la Sociedad Española de Diabetes (SED), explicó que la nueva alianza ofrece nuevas expectativas para los pacientes con este tipo de diabetes. “Hasta ahora, el diagnóstico de la diabetes se establecía cuando ya había síntomas, y el único tratamiento posible era la insulina. Por lo tanto, estamos creando un proceso nuevo en el que debemos crear estructuras y formas de actuar diferentes para realizar un diagnóstico precoz y poder prevenirla.”

Las diferentes sociedades científicas se pondrán de acuerdo parta detectar lo antes posible a los pacientes con diabetes tipo 1. “Esta alianza va a suponer consensuar las mejores prácticas y prestar una asistencia sanitaria a estos pacientes con la menor variabilidad posible, destacó Inmaculada Mediavilla Herrera, presidenta Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA).

La Alianza está formada por la Federación Española de Diabetes; la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap); la Sociedad Española de Calidad Asistencial; la Sociedad Española de Diabetes; la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa); la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP); la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN); la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS); la Sociedad Española de Medicina del Laboratorio (Seqcml); la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap), con la colaboración de la compañía farmacéutica Sanofi.

(SERVIMEDIA)
18 Mar 2024
CAG/gja