EDUCACIÓN

NACE UNA WEB DEDICADA A PROTEGER EL BUEN USO DEL ESPAÑOL

MADRID
SERVIMEDIA

ABRA, la Oficina de Corrección del Español, ha inaugurado un nuevo espacio en Internet con el propósito de crear inquietud y afición por el buen uso del idioma español, así como para ofrecer soluciones inmediatas a las dudas que se pueden presentar al hablar o escribir nuestro idioma.

El objetivo de esta nueva web ("www.abra.es") es contribuir a la unidad de una lengua que hablan más de 400 millones de personas, en línea con la política de trabajo que desarrollan las Academias de la Lengua Española, según un comunicado de los promotores del portal.

Este nuevo sitio va dirigido a todos los hispanohablantes que se interesan por saber más acerca de su idioma, se preocupan especialmente por su adecuada utilización, están atentos a los avatares de su evolución y disfrutan con las cosas de la lengua.

Según ha explicado Antonio Machín, impulsor de la web, es "imprescindible prestar una atención especial a las variantes regionales, a las peculiaridades y matices del español que se habla en América, tan legítimo como el de aquí. Debemos tener en cuenta que los españoles somos apenas una décima parte de los hispanohablantes; es decir, que no somos propietarios de nuestra lengua, sino copropietarios y, además, en minoría. De ahí que la actitud de preferir los usos españoles de nuestra lengua y rechazar los americanismos esté totalmente fuera de lugar".

Para Machín, en algunos países de América, y especialmente en México y Colombia, hay una gran preocupación por la corrección idiomática y se habla un español muy correcto, incluso mejor que el de muchos españoles. "Conviene recordar a este respecto", aclara, "que la Real Academia Española no actúa sola, aislada, sino que forma parte de la Asociación de Academias de la Lengua Española y, aunque sea aquella la que publica el Diccionario, todas las voces que en él aparecen necesitan la aprobación mayoritaria de las restantes academias".

Además de las secciones más institucionales, como los artículos y colaboraciones encargados a prestigiosos filólogos, "www.abra.es" cuenta con espacios interactivos, especialmente abiertos a la participación: "El guirigay", por ejemplo, es una sección dedicada a realizar encuestas exclusivas sobre términos o expresiones propias de un país determinado (como la de este mes: "¿Cocinero o restaurador?", en España); o dirigidas a todos los países de habla hispana, como "¿De qué manera denominan un 'bol' en su país?". En otra de las secciones, "La comisaría de papel", se recibiren las denuncias que lleguen de cualquier lugar sobre el mal uso de nuestro idioma.

ACTUALIZACIÓN PERMANENTE

Este sitio se actualizará constantemente con las aportaciones, correcciones, denuncias y debates de todos quienes participen en un foro permanentemente abierto. Asimismo, todos los meses se incluirán nuevos artículos en las secciones de "El español de las dos orillas" y "La última monserga", se ampliarán los capítulos del "Prontuario" y se incorporarán nuevas "Incorrecciones léxicas".

Además, mensualmente se reemplazará la encuesta de "El guirigay" y se ofrecerán los resultados de la encuesta anterior. También se publicarán las nuevas denuncias en "La comisaría de papel" y se remozarán los libros y enlaces recomendados. La Oficina de Corrección del Español, impulsora y creadora de "www.abra.es", está dirigida por Antonio Machín García. Esta empresa elaboró entre 1992 y 1996 un informe sobre el lenguaje (ISL) que utilizaban diputados, senadores y periodistas parlamentarios en el ejercicio de sus respectivas funciones.

Fruto de este trabajo fueron unas fichas que redactaron Luis Duyos y Alberto Gómez Font y que se distribuyeron periódicamente a los miembros del Parlamento y a los periodistas parlamentarios. La buena acogida que obtuvieron en el primer año de distribución llevó a la empresa patrocinadora (Telefónica de España) a pedir la ampliación de su reparto a todas las instituciones y altos organismos del Estado, así como a los gobiernos y parlamentos regionales, y a todos los altos cargos de la Administración central.

Desde entonces, la Oficina de Corrección del Español no ha cesado de crecer y de incrementar sus actividades, especialmente en el ámbito de la formación, a través de conferencias y cursos de perfeccionamiento del español en empresas y organismos oficiales.

(SERVIMEDIA)
29 Mar 2006
M