Fórum Europa

Nacho Martín Blanco (PP) pone la recuperación del poder adquisitivo como prioridad para Cataluña

MADRID
SERVIMEDIA

El cabeza de lista del Partido Popular por Barcelona al Congreso de los Diputados en las elecciones del 23 de julio, Nacho Martín Blanco, dijo este viernes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ que la recuperación del poder adquisitivo será una de las prioridades del PP tras las elecciones generales.

Nacho Martín Blanco, exdirigente de Ciudadanos, manifestó en el encuentro informativo que organizó en Barcelona Nueva Economía Forum, que su partido propone una política fiscal “flexible, ordenada y orientada al crecimiento económico” para volver a recuperar el poder adquisitivo en Cataluña.

Martín Blanco también recordó el compromiso de los populares con la rebaja del IRPF, en concreto el de “deflactar el IRPF de las rentas más bajas” y el de reducir este impuesto a las rentas de menos de 40.000 euros si su partido gobierna tras el 23-J.

A ese respecto, criticó los actuales impuestos de patrimonio y sucesiones porque argumentóque hacen que los catalanes sean la comunidad que más impuestos paga en España, con lo cual, añadió, no se puede responsabilizar de ello al Gobierno central, sino a la Generalitat.

Aunque añadió que el Ejecutivo podría llevar a cabo políticas “contundentes y firmes para evitar las cargas impositivas desorbitadas de algunas comunidades autónomas”.

OKUPACIÓN

Martín abordó también el problema de la okupación y lamentó que Cataluña acumule el 42% de las okupaciones en España. Algo que achaca a “un clima ideológico que respeta a los okupas y falta al respeto a los propietarios que sufren el problema”.

Señaló particularmente a la CUP asegurando que no ven la okupación como un delito y subrayó que quiere conseguir que “la okupación sea vista como un delito y un problema para la sociedad y que no se normalice ni se pongan dificultades cuando se usurpa una propiedad privada”.

En esta línea declaró que el PP endurecerá las penas por este delito y tratará de echar a los okupas en 24 horas si llega al gobierno, para darle la vuelta a una situación que calificó de “insostenible”.

VIVIENDA, CULTURA Y EDUCACIÓN

En cuanto a la política de vivienda, critió la ley actual por “perjudicar” la capacidad de los propietarios para arrendar viviendas y la de los ciudadanos para acceder a esa vivienda. Por ello, considera que en este ámbito se debe poner “el acento en la oferta y no en la demanda” y aplicar cambios que protejan “a los más débiles”.

La cultura también fue uno de los temas a los que se refirió el candidato del PP, que declaró que es “un elemento fundamental” y destacó especialmente la relación entre Madrid y Barcelona en este ámbito, así como la importancia de la colaboración público-privada. Además, anunció que el Partido Popular “hará una apuesta decidida para que la cultura alcance los estándares europeos de financiación”.

En el terreno de la educación, el cabeza de lista de los populares por Barcelona puso en el centro el derecho de las familias a elegir la educación de sus hijos y abogó por proteger la enseñanza concertada, así como los centros de educación especial, siempre que haya además una educación pública de calidad. Manifestó que “no se puede ahogar a la educación pública por una cuestión de ideología” y que se debe “proteger el derecho de las familias a elegir la enseñanza que más se acerque a sus principios”.

Finalmente, sobre la cuestión lingüística, defendió la coexistencia del catalán y el castellano dentro del “pluralismo político y lingüístico que existe en España”.

(SERVIMEDIA)
14 Jul 2023
JAM/gja