CIS

Nadia Calviño arrebata a Yolanda Díaz el segundo puesto como ministra más valorada tras Robles

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha arrebatado a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, el segundo puesto como miembro más valorado del Gobierno detrás de la de Defensa, Margarita Robles.

Así lo refleja el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de julio y publicado este jueves. Dada la periodicidad trimestral de esta pregunta en los estudios demoscópicos, Calviño ha conquistado la segunda plaza en el último momento. La próxima vez que la formule será en octubre, mucho después de las elecciones del 23 de julio.

Sin discusión durante toda la legislatura, Robles mantiene la primacía en este Barómetro con un 5,46 de puntuación media, tres décimas mejor que en abril. Pero es Calviño, con una subida de cuatro décimas, quien experimenta una mejoría más sensible hasta situarse en un 5,38 inmediatamente después de su homóloga de Defensa. Díaz, con una subida de una décima hasta el 5,17, no puede contener el empuje de su principal némesis en el Gobierno de Pedro Sánchez.

El resto de ministros, como ha ocurrido durante todo el mandato de Sánchez, no alcanzan el aprobado. Quien más cerca se queda es la vicepresidenta tercera y titular de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, quien se mantiene en cuarta posición pese a subir tres décimas hasta el 4,77. Como en abril, la siguen el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, con un 4,74; y el de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, con un 4,70. Los dos mejoran su imagen también tres décimas.

En su segunda y tal vez última aparición en el Barómetro del CIS, se instalan en la zona media los dos últimos ministros designados por Sánchez para suplir a las candidatas del PSOE a las elecciones municipales Reyes Maroto y Carolina Darias. El relevo de la primera en Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, obtuvo una valoración del 4,33, y el de la segunda en Sanidad, José Manuel Miñones, un 4,49.

Si en los primeros puestos el último Barómetro de la legislatura registró la irrupción de Calviño, los últimos se mantuvieron domo han estado estos cuatro años. En el último lugar persiste la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, con un 3,57, dos décimas mejor que en abril; y en el penúltimo, la otra ministra de Podemos, la de Igualdad, Irene Montero, que también remonta, en su caso una décima, para colocarse en el 3,60. Inmediatamente por encima de ellas se mantiene el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien, sin embargo, supera el 4 con una subida de otras tres décimas hasta el 4,07.

(SERVIMEDIA)
13 Jul 2023
KRT/clc