Nochebuena

'Nadie sin cenar' llevará mañana la cena de Nochebuena a 500 personas sin hogar de Madrid

- La iniciativa cuenta con 2.000 voluntarios

- Además, ofrece un pack con 20 productos no perecederos

Madrid
SERVIMEDIA

Jorge García Trilla, hostelero madrileño y fundador de la cadena Campanoli, está al mando de los fogones de la iniciativa solidaria 'Nadie sin cenar', que garantiza que ninguna persona pase la Nochebuena sin una cena caliente. Este año, cerca de 2.000 voluntarios coordinados por Cáritas Madrid Universitaria repartirán 500 menús completos por las calles del centro de Madrid, acompañando durante horas a quienes más lo necesitan

Cientos de voluntarios se congregarán mañana desde el mediodía en la Catedral de la Almudena que abrirá sus puertas por cuarto año consecutivo para acoger este proyecto. Allí prepararán cajas que incluyen la cena de Nochebuena y un pack con más de 20 productos no perecederos. Además, cada persona recibirá una manta y un forro polar para protegerse del frío invernal.

La entrega no se limitará a repartir alimentos. Cada año García Trilla explica a los voluntarios que deben ir en parejas y dedicar entre una y dos horas a dialogar con cada persona. "Lo más importante no es la cena, sino la compañía. La gente que vive en la calle se siente sola, invisible", manifestó el hostelero en una entrevista a Servimedia, quien insistió en que "el contacto humano constituye el verdadero regalo de esta noche tan especial".

UN MENÚ PARA TODAS LAS CULTURAS

El menú fue diseñado pensando en la diversidad de nacionalidades y costumbres de las personas sin hogar. Por ello, no incluye cerdo y podrá ser consumido por cualquier persona, independientemente de sus creencias o restricciones alimentarias.

El cocinero recordó cómo nació esta iniciativa hace 12 años cuando paseaba por la Plaza Mayor y vio a jóvenes de Cáritas Universitaria repartiendo café. "Les pregunté si en Nochebuena también hacían algo y me dijeron que no, que ese día todo el mundo se va con su familia", relató.

A partir de ahí, Jorge se hizo la promesa de que nadie se quedaría sin cenar en una noche como la del 24 de diciembre. Desde entonces, el proyecto ha crecido exponencialmente. El primer año participaron entre 30 y 40 voluntarios; este año, la cifra alcanzará los 2.000. García Trilla destacó especialmente la presencia de familias completas con niños, que representan ya el 50% de los participantes de este año.

La logística del proyecto es considerable. Toda la comida preparada durante estos días se llevará este miércoles a las 10 de la mañana a la Catedral de la Almudena, donde se montarán carpas en el patio de la entrada Juan Pablo II.

Tras un acto explicativo dirigido a los participanes en el que se ofrecen pautas sobe cómo dirigirse a las personas sin hogar, ya que el contacto no siempre resulta sencillo, los más de 1.000 voluntarios saldrán a las calles de Madrid para repartir las cenas durante la tarde y la noche del 24 de diciembre.

LA REACCIÓN DE QUIENES RECIBEN AYUDA

"Hay gente durmiendo en la Plaza Mayor, en un cajero o debajo de un puente, que piensa que nadie se acuerda de ellos. Cuando ven una caja tan grande con tantos productos se quedan asombrados y dicen que es imposible que nadie les dé tanto", afirmó el organizador.

Además, subrayó que cualquiera puede terminar en la calle en menos tiempo del que se imagina. "Hablas con ellos y algunos te dicen que hace dos años estaban trabajando en una oficina. Es impresionante", añadió.

Los voluntarios mañana no solo ofrecerán cenas calientes, sino también tiempo con quienes las reciben. Posteriormente, muchos escribirán correos contando sus experiencias. "Nos cuentan: pues mira, yo he hablado con Juan, que era electricista. Cada uno tiene su historia. Esa parte es muy bonita", relató el fundador de esta iniciativa.

Jorge García Trilla, quien pasó de vivir en chabolas a ser propietario de cinco cafeterías de la cadena Campanoli, afirmó que "hay personas que son excluidas del ámbito social y otras se excluyen de las posibles ayudas de los servicios sociales.

Esta iniciativa pretende que ni siquiera ellas se queden sin cenar en esta noche tan especial". Así, 'Nadie sin cenar' continuará siendo un recordatorio de que la solidaridad y el amor son los ingredientes esenciales de la Navidad.

(SERVIMEDIA)
23 Dic 2025
AOA/gja