Transformación digital

Nae y la Fundación Orange presentan un nuevo informe sobre la transformación y brecha digital en España

Madrid
SERVIMEDIA

La Fundación Orange en España y la consultora especializada en el sector de las telecomunicaciones Nae presentaron el informe ‘Impacto de la transformación digital en España: 1998-2023’, sobre la transformación digital vivida en el territorio nacional durante estos últimos 25 años.

Según explicaron ambas organizaciones, el documento recopila los datos más relevantes sobre el “gran avance” en esta materia, aunque hace hincapié en “que aún hay grupos vulnerables que tienen dificultades para acceder a las ventajas de la tecnología, tales como mujeres en situación precaria, jóvenes en riesgo de exclusión, mayores o personas con discapacidad”.

El estudio revelaba que la transformación digital en España ha avanzado vertiginosamente durante este cuarto de siglo, lo que ha permitido al país situarse entre los líderes digitales europeos. En el periodo 2017-2022, España avanza varias posiciones y ocupa la 7ª posición, situándose por delante de países como Francia (12ª), Alemania (13ª) o Italia (18ª).

Además, el informe recoge que la digitalización del país, “gracias al impulso de las telecomunicaciones”, ha contribuido en unos 7.500 millones de euros anuales al PIB nacional durante el periodo 2013-2018, “fruto de las elevadas inversiones realizadas de forma continua por las empresas del sector” que, desde 1998, han dedicado una inversión media anual que supera los 5.500 millones de euros.

El informe explica que, a nivel de la UE, España lidera el ranking de países con mayor porcentaje de hogares que disponen de conexiones fijas de banda ancha de al menos 100 megabits por segundo (Mbps). “Gracias al esfuerzo de los operadores de telecomunicaciones, España ha entrado entre los primeros tres países con mejor conectividad de la UE”, aseguraron las organizaciones.

Si bien estas cifras reflejan un proceso de digitalización exitosa; la brecha digital entre el ámbito urbano y el rural ha pasado del 18% en 2004 al 4% en 2022; los usuarios diarios de internet han pasado del 16,1% en 2003 al 87,1% en 2022; en los primeros años del siglo el porcentaje de hombres usuarios de internet superaba en 9 puntos al de mujeres, en 2022 no existe ninguna diferencia. Hay algunos grupos sociales que, a pesar de estos múltiples avances, no pueden disfrutar aún de las ventajas que ofrece la tecnología.

Solo el 64,2% de la población española cuenta con competencias digitales básicas. El estudio concluyó que el dato que requiere mayor atención se centra en los mayores de 74 años, la brecha respecto al porcentaje de usuarios global es muy superior, llegando a los 58 puntos en 2022.

(SERVIMEDIA)
28 Jun 2023
LSM/gja