Caso Leire
Narbona exculpa a Sánchez del ‘caso Leire’ y dice que Cerdán sería, “en su caso”, el responsable
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, aseguró este miércoles en el Senado que “no hay ninguna razón” para imputar al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en el 'caso Leire' y sostuvo que una eventual contratación de la exmilitante para la trama investigada sería responsabilidad, “en su caso”, de Santos Cerdán, exsecretario de Organización.
Narbona hizo estas consideraciones en una comparecencia por espacio de tres horas en la ‘comisión Koldo’ del Senado, donde fue preguntada sobre su relación con Leire Díez y su conocimiento de la red que investiga principalmente el juez Santiago Pedraz, aunque existe otro sumario en los juzgados de Madrid.
Pedraz indaga en si Cerdán contrató a Díez, con dinero del PSOE, para desestabilizar sumarios por corrupción que afectan a este partido y al Gobierno. Para conseguir este fin, habrían tratado de conseguir información comprometedora o, incluso, sobornar a fiscales, jueces y agentes.
A este respecto, Narbona dijo que el Comité Federal del partido “jamás” hizo ningún encargo como el ‘caso Leire’ y que ella no tuvo conocimiento de reuniones en la sede del partido o de pago a abogados de imputados. Afirmó que su conocimiento se limitaba a los mensajes que el 24 de abril de 2024 se intercambió con Díez, quien le habló de que sabía cómo frenar la ofensiva contra Sánchez y su familia. La presidenta socialista afirmó que derivó a la exmilitante a Cerdán, quien luego le dijo que lo que aportó “no tenía la menor importancia”.
DENUNCIA CONTRA LEIRE
La compareciente indicó que por su cargo no conoce todo el funcionamiento orgánico del PSOE y que por eso no tenía conocimiento de aspectos del ‘caso Leire’ aparecidos en informes de la UCO, como el pago a abogados de investigados o reuniones en la sede de Ferraz para tratar estos asuntos.
Además, Narbona afirmó que “no hay ninguna razón” para que se impute a Sánchez en el ‘caso Leire’. Preguntada sobre si pondría la “mano en el fuego” por el presidente, dijo que lo haría y que no temería quemarse por ello.
La responsable socialista negó que Díez trabajase para el PSOE, y que “en su caso” podría haberlo hecho para Cerdán. Afirmó que el secretario de Organización tiene “facultades plenas para contratar”, pero nunca para impulsar “actuaciones ilegales”.
En cuanto a si la formación socialista va a querellarse en algún momento contra Díez, afirmó que esta “decisión” la tomarán “cuando corresponda”, ya que en estos momentos hay que esperar a que se complete una investigación judicial que dijo que está en sus inicios.
“ENORME LEGADO” DE ZAPATERO
Preguntada sobre cómo está afrontando el PSOE la imputación de José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que el caso del expresidente es “diferente”, puesto que como político tiene un “enorme legado” que merece “enorme respeto”. “Hay que tener en cuenta de quién estamos hablando”, remarcó.
En cuanto a que Zapatero no haya dado todavía una explicación sobre las joyas que se encontraron en su despacho de la calle Ferraz, Narbona señaló que seguro que “pronto” el exjefe del Ejecutivo dará la información que se le requiere.
Respecto a que el empresario Julio Martínez haya inculpado a Zapatero en el caso del rescate de Plus Ultra, la dirigente socialista afirmó que tanto esta causa como el ‘caso Leire’ están en una “fase indiciaria”, por lo que no puede darse por válido todo lo que diga “cualquier imputado”.
(SERVIMEDIA)
22 Jul 2026
NBC/gja


