Energía

Naturgy y EDP se desmarcan de la petición informal para prolongar el cierre de las nucleares

- El Gobierno la rechaza al suponer un incremento del coste para los ciudadanos

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio para la transición Ecológica y el Reto Demográfico ha recibido una carta relativa a la prolongación de la vida útil de varias centrales nucleares de Endesa e Iberdrola que no firman ni Naturgy ni EDP, las otras dos compañías firmantes del protocolo de cierre de 2019.

Así lo explicaron a Servimedia fuentes ministeriales, que recordaron que en varias centrales, Almaraz entre ellas, hay una comunidad de bienes que obliga a la unanimidad de los partícipes, con independencia de su porcentaje de participación. En concreto, Naturgy posee el 11,3% de Almaraz.

Sobre la carta, indicaron que es una declaración de intenciones, condicionada a modificar el vigente marco normativo de las centrales, en perjuicio de consumidores y ciudadanos, al reducir la tributación de las instalaciones y otras medidas económicas.

Por ello, sostuvieron que no cumple con las tres líneas rojas establecidas por el Gobierno para tramitar una petición formal, ya que la carta no lo es. Dichas condiciones son que haya seguridad para las personas, que se garantice la seguridad de suministro y que no suponga un mayor coste para los ciudadanos. Esta última es la condición que no se cumpliría.

(SERVIMEDIA)
13 Jun 2025
JBM/gja