Energía
Naturgy invertirá más de 300 millones en una instalación renovable en Australia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Naturgy, a través de su filial internacional de generación Global Power Generation (GPG), invertirá más de 300 millones de euros en el desarrollo de una nueva instalación renovable en Australia, que combinará 330 MW de capacidad solar y 180 MW de almacenamiento en baterías.
Este será el mayor proyecto de la compañía en el país y su segundo proyecto híbrido de energía solar y almacenamiento en baterías en Australia, como recordó Naturgy en un comunicado. La nueva instalación estará ubicada en la región de Fraser Coast, en Queensland, y se espera que se convierta en un proyecto de referencia en el mercado australiano por su tamaño y configuración híbrida.
La planta integrará generación fotovoltaica y capacidad de almacenamiento, una combinación que aportará mayor flexibilidad al sistema eléctrico y contribuirá a optimizar la gestión de la energía renovable generada.
Fraser Coast contará con un acuerdo de compraventa de energía a largo plazo (PPA) a diez años, que garantiza la venta a largo plazo de la electricidad renovable que producirá la planta. Este acuerdo refuerza la visibilidad de ingresos de la planta y pone de manifiesto el atractivo de los proyectos de Naturgy para grandes consumidores comprometidos con sus objetivos de descarbonización.
El proyecto entra ahora en fase de construcción y se prevé que comience a operar en 2028. Una vez en funcionamiento, la planta contribuirá a reforzar la presencia de Naturgy en Australia e impulsar el crecimiento internacional de la compañía.
Naturgy señaló que Australia es un mercado muy atractivo, donde cuenta con una cartera operativa de 1,3 GW, que incluye seis parques eólicos, dos plantas solares, la primera instalación de almacenamiento del grupo a nivel mundial (ATC Battery) y su primer proyecto híbrido de generación fotovoltaica y almacenamiento en baterías (Cunderdin).
La compañía cuenta con una presencia geográfica muy diversificada en el país, con actividad en los estados de Australia Occidental, Victoria, Nueva Gales del Sur, el Territorio de la Capital Australiana y Queensland.
Mantiene su foco en tres tecnologías clave: la eólica terrestre, la hibridación con plantas solares y las baterías independientes, soluciones especialmente relevantes en un mercado marcado por la volatilidad de precios y las restricciones de red. Naturgy opera en Australia a través de su filial GPG, en la que el grupo cuenta con una participación mayoritaria del 75%, junto a Kuwait Investment Authority (KIA), que posee el 25% restante.
(SERVIMEDIA)
16 Jul 2026
NFA/gja


