Industria
Navantia construirá dos nuevos buques de acción marítima con un presupuesto de 716 millones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Navantia construirá dos nuevos Buques de Acción Marítima (BAM) en el astillero de Puerto Real, en Cádiz, gracias a un contrato que cuenta con un presupuesto de 716 millones de euros, según informó este miércoles la compañía en un comunicado.
Navantia recibió el martes la autorización del Consejo de Ministros para diseñar y construir los dos BMA, que se sumarán a los seis ya existentes y servirán para reforzar la vigilancia y la seguridad marítima, además de mantener la operatividad de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada.
La compañía estima que se destinarán 4 millones de hora de trabajo y tendrá un impacto medio de unos 2.000 empleos anuales, directos, indirectos e inducidos por la actividad económica.
Tras la firma del contrato, comenzarán las labores de ingeniería, con el inicio de producción previsto en el primer semestre de 2027.
Estas unidades contarán con un sistema de combate actualizado, nueva generación del Sistema Integral de Control de Plataforma (SICP), mejoras en los sistemas de comunicaciones y navegación, sistemas avanzados de ciberseguridad, integración de vehículos no tripulados, nuevos espacios de trabajo y áreas médicas y mayor capacidad para alojar tripulantes.
Estas mejoras permitirán a la Armada afrontar con mayor eficacia los retos actuales en materia de seguridad marítima, al tiempo que se mejora la calidad de vida de los profesionales embarcados.
La ingeniería de esta segunda extensión de BAM se desarrollará íntegramente mediante las herramientas digitales del programa Elcano, basado en tecnologías de Siemens, que permiten integrar diseño, modelización, simulación y construcción en un flujo digital conectado, como recordó Navantia en su comunicado.
CONSTRUCCIÓN
La construcción se producirá en las instalaciones de Navantia Puerto Real, que cuentan con un alto nivel de automatización y tecnología avanzada.
Parte de la fabricación se realizará en el taller de bloques planos, equipado con una línea automatizada de última generación, actualmente en su fase final de puesta en marcha.
Esta línea comenzará a operar próximamente a pleno rendimiento para el programa Fleet Solid Support (FSS) del Reino Unido.
Este salto tecnológico revolucionará la construcción naval, gracias a un sistema de soldadura que aumenta la velocidad de producción, reduce el aporte térmico y minimiza las deformaciones, obteniendo productos de mayor calidad.
(SERVIMEDIA)
              17 Sep 2025
            NFA/gja
    


