Defensa

Navantia despliega con la OTAN cuatro drones que se comunican con el buque ‘Furor’ por conexión satelital

MADRID
SERVIMEDIA INFODEFENSA

Navantia ha participado en el ejercicio de la OTAN DYMS23 (Dynamic Messenger 2023), en el que ha podido demostrar y desplegar las nuevas capacidades de integración de cuatro vehículos no tripulados, a través del sistema Naiad, que se comunican con el Buque de Acción ‘Furor’ de la Armada a través de una conexión satelital gracias a la empresa española Hisdesat.

En la demostración llevada a cabo durante el pasado 26 de septiembre, el Naiad, instalado a bordo del Buque de Acción Marítima Furor (P-46) mostró la capacidad de integración de los vehículos no tripulados en el Scomba y probó con éxito las comunicaciones entre el Naiad instalado en el buque y el ubicado en tierra (en este caso, en la Base Naval de Troia, en Portugal). A diferencia de otras versiones anteriores, la comunicación entre ambas localizaciones ha sido satelital gracias a la colaboración de Hisdesat. Mediante este salto evolutivo, el sistema hace posible la réplica funcional del Naiad embarcado en cualquier parte del mundo que se necesite, eliminando la barrera de la distancia.

El Naiad (Naval Advanced Integrated Autonomous vehicles Defence System) es una red de control y mando para vehículos no tripulados (UAV, USV o UUV) que permite su integración en el Sistema de Combate (Scomba) de los buques de la Armada. Es capaz de enviar la información recogida por los drones a Centros de Mando y Control situados tanto en tierra como en otras embarcaciones. Es un canal abierto y flexible que puede integrar cualquier dron e incorporarse a cualquier sistema de mando y control (CMS o C2).

Durante la jornada, el BAM ‘Furor’ se desplazó desde la costa de Troia hasta Sesimbra y se desplegaron cuatro vehículos no tripulados españoles. Dos de ellos aéreos (UAV), el M5D Airfox y el helicóptero Alpha 900 UAV, y los otros dos de superficie (USV), el Kaluga y el SEAD 23. Los cuatro fueron monitorizados y controlados satisfactoriamente gracias al sistema de control de Navantia.

El Naiad ya participó con anterioridad en otros ejercicios, como el Repmus en el año 2021 y el año pasado, en 2022, participó en el DYMS. En esta ocasión, ha operado con su versión más actualizada y poniendo a prueba sus nuevas capacidades.

SISTEMAS MARÍTIMOS

El DYMS23 es un ejercicio de la OTAN diseñado para promover la integración de sistemas marítimos no tripulados en las operaciones NATO. La edición de este año desarrolló desde el 18 hasta el 29 de septiembre en aguas portuguesas.

En el ejercicio participaron España, Canadá, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Letonia, Países Bajos, Polonia, Suecia, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos. Además, Japón, Nueva Zelanda y Corea del Sur formaron parte del ejercicio como observadores.

Aproximadamente un total de 1.100 civiles y militares se involucraron en las operaciones desde tierra junto con otros 1.000 más, que han participado como parte de las tripulaciones en los barcos. Se utilizaron 34 sistemas (23 de ellos han sido vehículos no tripulados, tanto submarinos como de superficie y aéreos).

En el caso de España, los cuatro drones utilizados durante la demostración del sistema Naiad de Navantia son de diseño y producción nacional. Asimismo, según la información facilitada por parte la OTAN, junto con el BAM Furor también formó parte del ejercicio el cazaminas español Tambre M-33.

(SERVIMEDIA)
29 Sep 2023
JSR/gja