Defensa

Navantia pone a punto el submarino S-81 ‘Isaac Peral’ de cara a su próxima inmersión

Madrid
SERVIMEDIA INFODEFENSA

El submarino S-81 ‘Isaac Peral’ ha iniciado una varada programada en las instalaciones de Navantia en Cartagena, durante la que los operarios de la compañía podrán a punto durante las próximas semana el buque para la navegación y su próxima inmersión.

Esta es la tercera vez que el submarino pasa por el muelle de armamento para trabajos de mantenimiento. El primer sumergible de la serie S-80 para la Armada se encuentra en la fase final de su periodo de pruebas (en puerto y en mar), un procedimiento reglado y muy exigente, destinado a comprobar y, en caso necesario, corregir y optimizar, el funcionamiento de todos los sistemas del submarino y sus componentes.

La varada dará paso a las pruebas de inmersión previstas para el próximo mes de abril que incluirán navegación en superficie, inmersión, navegación en inmersión e inmersión a cota máxima. De acuerdo con el calendario actual, el S-81 ‘Isaac Peral’ entrará en servicio este año en la Armada.

El programa S-80 es uno de los mayores desafío tecnológico afrontado por la industria española. Con él, España refuerza su autonomía estratégica al convertirse en uno de los escasos países que diseñan y construyen sus propios submarinos.

Navantia se convierte en ‘Autoridad Técnica de Diseño’. El S-80 supone un salto tecnológico para el arma submarina española, con un sistema integrado de control de plataforma, un sistema de combate y un sistema de armas con capacidad de lanzar misiles tácticos, una capacidad única entre los submarinos no nucleares de la OTAN.

(SERVIMEDIA)
16 Mar 2023
s/gja