Vídeo

Seguridad vial

Navarro (DGT) afirma que el límite urbano a 30 km/h ha reducido la velocidad y la siniestralidad

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/DGTradares30kmh

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de Tráfico, Pere Navarro, asegura que la velocidad y la siniestralidad vial en las ciudades se han reducido en España después de que el 11 de mayo del año pasado se implantara el límite máximo de 30 km/h en las calles de un único sentido o de un carril por sentido, que son la mayoría en las ciudades españolas.

Navarro comentó, en una entrevista concedida a Servimedia, que la Dirección General de Tráfico (DGT) hará un balance cuando se cumpla el primer año de esa iniciativa. “Es probablemente la medida más importante que hayamos tomado en esta legislatura en el ámbito de la movilidad segura”, sentenció.

A este respecto, subrayó: “Ha bajado la velocidad media en las ciudades y ha bajado la siniestralidad en las ciudades. Es una medida que tiene mucho recorrido y una gran trascendencia. Es una medida a medio y a largo plazo que calma el tráfico de las ciudades y supone que va a reducir el ruido, la contaminación y la congestión”.

Por ello, indicó que se trata de una iniciativa que “va más allá de la seguridad vial porque supone ir hacia un tipo de ciudad con un tráfico algo más calmado”.

Por otro lado, Navarro se mostró en desacuerdo con una petición de la Fiscalía de Seguridad Vial para que se implanten más radares en las ciudades que hagan efectivo el límite genérico de 30 km/h en las calles de un único carril o de un carril por sentido.

“Estamos tan convencidos de la bondad de la medida que queremos convencer. No se trata de poner un policía local o un radar, que seguro que en algunos sitios tendrá su sentido”, recalcó, antes de concluir: “No somos partidarios de llenar las ciudades de radares”.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2022
MGR/clc