Vídeo

Seguridad vial

Navarro (DGT) “avisa” a los conductores de que mañana perderán seis puntos por llevar el móvil en una mano

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/EntrevistaDirectorGeneralTráfico

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de Tráfico, Pere Navarro, considera “un aviso a todos los conductores” que a partir de este lunes perderán seis puntos, en lugar de los tres actuales, si son detectados utilizando con el teléfono móvil en una mano mientras manejan un vehículo.

Ésa es una de las 50 novedades recogidas en la 19ª reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, que entrará en vigor mañana lunes y que supone actualizar el sistema del permiso por puntos, sacar los patinetes eléctricos de las aceras y el adiós al margen de 20 km/h para adelantar en carreteras convencionales, introducir la tasa cero de alcohol para conductores menores de edad.

Navarro comentó, en una entrevista concedida a Servimedia, que las distracciones suponen la primera causa de los siniestros mortales de tráfico en España desde 2016 y que cuando se puso en marcha el permiso por puntos, en 2006, “no había WhatsApp”, en alusión a esta popular aplicación de mensajes instantáneos para teléfonos móviles.

“Esta reforma pretende actualizar la Ley, adaptarla a los nuevos tiempos, se están produciendo muchos cambios y es necesaria esa adaptación”, comentó, antes de precisar que la DGT ya ha realizado varias campañas alertando del riesgo de usar indebidamente el teléfono móvil al volante.

“Nos parece que subir de tres a seis (la pérdida de puntos) es una llamada de atención, un aviso a todos los conductores sobre el riesgo, y nos consta por evidencias científicas al estar detrás de todos los datos, que supone en la conducción el estar utilizando el teléfono o manejando el teléfono móvil teniéndolo en la mano mientras se conduce”, apuntó.

CINTURÓN, CASCO Y SILLITA INFANTIL

Por otro lado, la Ley eleva también la pérdida de puntos por no llevar puesto el cinturón de seguridad, la sillita infantil, el casco y otros elementos de seguridad, lo cual restará cuatro puntos en lugar de los tres actuales.

“De forma tozuda y perseverante en los últimos años, uno de cada cuatro fallecidos sobre un turismo o una furgoneta sigue sin llevar el cinturón de seguridad. Es verdad que en cifras absolutas ha bajado, pero es una constante. Campañas se han hecho todas, llevamos muchos años explicándolo”, indicó.

Navarro subrayó que el hecho de que una de cada cuatro víctimas mortales en coche o furgoneta no lleve el cinturón es “el punto duro” que a la DGT le “cuesta rebajar”. “En el último año fueron 140 fallecidos sin llevar puesto el cinturón. Hemos aprovechado para enviar un mensaje a la sociedad sobre la importancia de su uso”, apostilló.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 2022
MGR/clc/mjg