Cultura

Naves del Español acogerá desde el jueves ‘Instrucciones para sobrevivir en lo oscuro’, una disección sobre el populismo y el negacionismo climático

Madrid
SERVIMEDIA

La Sala Max Aub de Naves del Español en Matadero acogerá entre este jueves y el 7 de abril ‘Instrucciones para sobrevivir en lo oscuro’, de la compañía Club Caníbal, una comedia negra y descarnada -con música en directo- que alerta sobre el riesgo asociado al populismo y al negacionismo climático.

‘Instrucciones para sobrevivir en lo oscuro’ es una coproducción del Teatro Español y Triple F dirigida por Chiqui Carabante a partir de un texto de éste, Font García, Vito Sanz y Juan Vinuesa, y con los tres últimos en el elenco, según informó el Teatro Español.

Luego de presentar en septiembre de 2021, también en Naves del Español, su trilogía ‘Crónicas ibéricas’, Club Caníbal profundiza su investigación sobre la identidad nacional, en esta ocasión con un espectáculo que profundiza en el “humor absurdo y surrealista propio” de la compañía.

‘Instrucciones para sobrevivir en lo oscuro’ aborda cuestiones como el populismo, el negacionismo, la religión y la idiosincrasia y el carácter español a través de “personajes pintorescos”, como el protagonista, un alcalde que intenta salvar a su pueblo, pero que progresivamente “se irá convirtiendo en un hombre populista y víctima de su propio castigo”.

En ese sentido, Chiqui Carabante explicó que “la obra surge para hablar de algo que realmente nos preocupa: el cambio climático, la sequía, el problema del agua y cómo se están gestionando nuestros recursos naturales”, y subrayó que “nunca encontraremos la respuesta, pero queremos abordar el tema y encarnarlo”.

‘Instrucciones para sobrevivir en lo oscuro’ se localiza en Villanueva, un pequeño pueblo en las fronteras de un gran parque natural, cuya principal fuente de riqueza es un pozo que el Gobierno quiere centrar.

A pesar de ello, Julián, el alcalde recién elegido, tiene decidido cumplir la promesa que hizo a sus vecinos: que el pozo será legalizado a pesar de que el Gobierno o la UE aduzcan el cambio climático y en cómo los cultivos de caqui están secando el parque el parque natural.

A pesar de ello, el alcalde no encuentra la vía administrativa que posibilite la legalización del pozo, lo que le lleva a urdir un plan para que blindar la extracción de agua del parque natural: una aparición mariana que convierta el agua que mana del pozo en agua santa, y el lugar en un sitio de peregrinación. Sin embargo, el agua puede que no sea infinita.

(SERVIMEDIA)
12 Mar 2024
MST/gja