Siniestralidad vial

La Navidad concluyó con 51 muertos en carretera, tres menos que el año pasado

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 51 personas perdieron la vida en 42 siniestros mortales registrados en las carreteras españolas durante las pasadas Navidades, tres fallecidos menos que en ese periodo del año pasado.

La Dirección General de Tráfico (DGT) confirmó este martes esas cifras después de que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ofreciera este lunes los primeros datos preliminares de la siniestralidad navideña durante una rueda de prensa en Madrid en la que reveló los principales datos de seguridad vial de 2022.

Así, entre las 15.00 horas de viernes 23 de diciembre hasta las 23.59 horas del domingo 8 de enero fallecieron 51 personas en las vías interurbanas de España, frente a las 54 en la Navidad de 2021-2022 y las 57 de la de 2019-2020. La DGT carece de datos de la de 2020-21 porque entonces no puso en marcha un dispositivo especial debido a la pandemia de la covid-19.

Durante estos días se registraron 19,4 millones de desplazamientos de largo recorrido en las carreteras, un 5% más respecto a las fiestas navideñas de 2019-2020, cuando murieron 57 personas en siniestros de tráfico.

AUTOBÚS SINIESTRADO

El siniestro más grave ocurrió en la pasada Nochebuena, cuando siete personas fallecieron al despeñarse un autobús desde un puente hacia el río Lérez, en el término municipal de Cerdedo-Cotobade (Pontevedra).

Precisamente, ese 24 de diciembre fue la jornada más trágica en las carreteras españolas no solo del año pasado, sino que hay que remontarse hasta 2016 para encontrar un siniestro con un número tan elevado de víctimas mortales.

En las pasadas Navidades murieron nueve personas en siniestros en autopistas o autovía, cuando en las de 2019-2020 fueron 22. Este dato contribuye aún más a hacer de las carreteras convencionales las vías más peligrosas, que aglutinaron el 82% de los fallecidos en las fechas navideñas.

En función del tipo de siniestro, hubo 24 salidas de vía y cinco colisiones frontales. Siete fallecidos viajaban en el autobús siniestrado el día de Nochebuena, en tanto que hubo 18 víctimas mortales de colectivos vulnerables (motoristas, ciclistas y peatones).

Siete fallecidos no hacían uso de dispositivos de seguridad en el momento del siniestro (seis viajaban en coche sin cinturón de seguridad y uno en bicicleta sin casco).

Si se tiene en cuenta la franja de edad, destaca el descenso entre las personas de 15 a 24 años, al pasar de 15 víctimas mortales en 2019 a cinco este año. Andalucía concentró 10 personas fallecidas y Cataluña tuvo el mayor incremento en comparación con 2019, al pasar de tres entonces a ocho ahora.

El día con más víctimas mortales fue el sábado 24 de diciembre, con 11 fallecidos. Por el contrario, hubo dos jornadas sin fallecidos: el domingo 1 y el miércoles 4 de enero.

(SERVIMEDIA)
10 Ene 2023
MGR/mjg