Tiempo
La Navidad empezará con frio y nieve en las montañas y la Meseta Norte
- El invierno se estrenará con menos de 10 grados de día en más de media España
- La mayor parte de la mitad norte se congelará de noche el domingo y el lunes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El periodo navideño comenzará con un tiempo plenamente invernal porque se esperan menos de 10 grados de día en más de media España y heladas nocturnas en buena parte de la mitad norte peninsular, así como nieve en los principales sistemas montañosos y zonas de la Meseta Norte.
Este ambiente coincidirá, además, con el inicio del invierno astronómico, que llegará este domingo a las 16.30 (hora peninsular). El paso de varios frentes atlánticos asociados a borrascas también obligará al uso de paraguas en determinados momentos de los primeros días navideños.
“Los próximos días estarán marcados por la influencia de las bajas presiones, con el paso de borrascas y frentes que dejarán lluvias en amplias zonas del país y nevadas no solo en zonas de montaña, sino también en cotas más bajas. Las temperaturas descenderán y tendremos un ambiente frío de pleno invierno”, resumió Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que este ambiente invernal con frío de día, heladas de noche y nevadas se producirá sobre todo este domingo y el próximo lunes, puesto que el martes habrá una subida temporal de las temperaturas, mientras que en Nochebuena y Navidad volverán a descender.
Las capitales más frías de día podrían ser León este viernes (7 grados como mucho); León, Lugo y Soria el sábado (7); Ávila y Soria el domingo (4); Soria el lunes (3); Cuenca y Segovia el martes (7); Ávila en Nochebuena (4), y Ávila y Segovia en Navidad (4).
De noche, este domingo podrían congelarse Ávila, Burgos, Cuenca, Guadalajara, León, Logroño, Palencia, Pamplona, Salamanca, Segovia, Soria, Teruel, Valladolid y Vitoria.
En cambio, hará más calor diurno en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, con 21 a 23 grados en los próximos días. En la península, calentará más este viernes en Almería, Málaga y Sevilla (18), el sábado en Almería y Murcia (18), y el domingo en Almería, Cádiz, Girona y Murcia (17).
VIERNES
El paso de un frente dejará precipitaciones este viernes en amplias zonas de la península, sobre todo en el norte y el oeste. En el Cantábrico oriental y norte de Extremadura serán abundantes.
La cota de nieve bajará hasta unos 1.200 a 1.400 metros y, en principio, las lluvias no llegarán al sureste de la península. Las temperaturas bajarán.
SÁBADO
El tiempo inestable seguirá el sábado, último día del otoño astronómico, por la llegada de un nuevo frente atlántico. Habrá chubascos repartidos por buena parte del territorio, que localmente serán fuertes en Baleares, Cataluña y Galicia.
“Nevará en las montañas de la mitad norte, donde bajará la cota hasta unos 800 a 900 metros, por lo que también podrán verse copos en zonas más bajas, especialmente en zonas de la Meseta Norte próximas a las montañas”, señaló Del Campo.
Las temperaturas serán un poco más bajas respecto de las del viernes.
DOMINGO
Una borrasca ejercerá su influencia este domingo justo al inicio del invierno, con precipitaciones en prácticamente todo el país. Será menos probables en la costa mediterránea y más abundantes en Galicia, Pirineos y Andalucía.
Además, nevará no solo en zonas de montaña, sino en áreas más bajas porque la cota de nieve bajará hasta unos 700 u 800 metros en el noroeste peninsular, lo que afectará a la Meseta Norte, especialmente en la zona oriental de Castilla y León.
“En el resto del territorio, la cota de nieve tampoco estará mucho más alta, en torno a unos 1.000 metros. Por esta razón, es recomendable consultar el estado de las carreteras, pues la nieve podría afectar al tráfico rodado”, indicó Del Campo.
Además, habrá una bajada térmica en buena parte del país, con heladas en el norte y centro peninsular, y ambiente frío también en las horas centrales. En buena parte de Castilla y León, por ejemplo, habrá menos de seis grados y la zona centro estará por debajo de los ocho.
LUNES
El próximo lunes continuará el ambiente inestable por el paso de frentes asociados a borrascas. Los chubascos serán probables en amplias zonas, pero serán dispersos y ocasionales, así que no abundarán tanto como el domingo.
Las precipitaciones más intensas se darán en Galicia, zonas de montaña del sur y, sobre todo, Baleares y Cataluña, donde podrán ser localmente fuertes. Además, volverá a nevar en zonas de montaña y áreas más bajas.
La cota de nieve se situará en las primeras horas del día en torno a 500 a 800 metros en el norte y de 800 a 1.000 en el sur, aunque tenderá a subir a lo largo del día. “Por lo tanto, podrá volver a nevar en zonas bajas, así que, un día más, habrá que consultar el estado de las carreteras”, apostilló Del Campo.
Las temperaturas de madrugada no cambiarán demasiado, con heladas en el norte y el este de la península (-4 o -5 grados en Ávila, León y Palencia, por ejemplo), y de día bajarán en el Mediterráneo, con menos de cinco grados como mucho en la Meseta Norte y por debajo de 13 en Barcelona y Valencia.
A PARTIR DEL MARTES
El próximo martes es probable que llegue una nueva borrasca con precipitaciones en amplias zonas de la península, menos probables en el área mediterránea. “La cota de nieve será más alta porque llegará aire atlántico más templado y las temperaturas subirán de forma clara”, recalcó Del Campo.
No obstante, Del Campo agregó que “será una subida pasajera porque, de cara al día de Nochebuena, lo más probable es que vuelvan a descender las temperaturas, al igual que el día de Navidad, jornada en la que ya habría heladas en el este peninsular, que en días siguientes podrían extenderse a amplias zonas del interior”.
En cuanto a las precipitaciones, hay incertidumbre para Nochebuena y Navidad, pero podría llover esos días en zonas del norte, el centro y el este de la península, así como en Baleares, con nevadas en lugares montañosos y sin descartarlas páramos del este peninsular.
CANARIAS
Respecto a Canarias, durante los próximos días soplarán vientos intensos del norte y del nordeste, que arrastrarán nubes al norte de las islas, con posibles lluvias en las más montañosas.
Las temperaturas no experimentarán grandes cambios y serán suaves en el archipiélago.
(SERVIMEDIA)
19 Dic 2025
MGR/gja


