Salud

Neumólogos anuncian el comienzo del proyecto 'Cassandra' para la detección precoz del cáncer de pulmón

- Incorpora la tomografía computarizada de baja dosis de radiación para hacer cribados

- El Día Mundial contra el Cáncer de Pulmón se celebra mañana, día 17 de noviembre

Madrid
SERVIMEDIA

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) anunció este jueves el inicio del proyecto 'Cassandra', cuyo objetivo es la detección precoz del cáncer de pulmón, que provoca casi 23.000 muertes anuales. En él participarán nueve sociedades científicas, además de 40 hospitales y centros de Atención Primaria de 16 comunidades autónomas.

La iniciativa 'Cancer Screening, Smoking Cessation and Respiratory Assessment' ('Cassandra') ya está activa en 12 hospitales, a los que se sumaran 40 centros españoles en los próximos meses. Este proyecto piloto tiene como objetivo demostrar la viabilidad, factibilidad y coste-efectividad de los programas de cribado en cáncer de pulmón en España, ya que un 70% de los casos se detectan en estadios avanzados.

Una de las novedades es que 'Cassandra' incorpora la tomografía computarizada de baja dosis de radiación como herramienta de cribado del tumor de pulmón. A ello se unen estrategias de prevención como el abandono del consumo de tabaco, la espirometría, y la colaboración con los especialistas de Atención Primaria.

"El objetivo es aportar evidencia sobre factibilidad del cribado de cáncer de pulmón en nuestro país ayudando de esta manera a que en un futuro pueda implementarse en el Sistema Nacional de Salud, en consonancia con las recomendaciones del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer", detalló la Separ.

El cáncer de pulmón es responsable del 20% de todas las muertes por cáncer en España, con casi 23.000 decesos anuales. Cada año se diagnostican 29.000 casos de esta enfermedad en nuestro país, una cifra que seguirá creciendo en los próximos años, según la sociedad científica.

La supervivencia media a los cinco años del diagnóstico no supera el 15%, pero asciende al 80% en aquellos pacientes en los que el cáncer se diagnostica precozmente. "De ahí la necesidad de implementar iniciativas de detección precoz como el proyecto 'Cassandra'", subrayó la sociedad científica.

“El proyecto piloto representa una oportunidad única para poner en marcha un cribado centrado en el paciente, capaz de aumentar la supervivencia en el cáncer de pulmón, detectar otras enfermedades clave como la EPOC y las patologías cardiovasculares, y conseguir que los participantes que siguen fumando abandonen el consumo de tabaco”, explicó el doctor Luis Miguel Seijo Maceiras, neumólogo, codirector del proyecto, y coordinador del año Separ de detección precoz del cáncer de pulmón.

Según el doctor Juan Carlos Trujillo, cirujano torácico, codirector de 'Cassandra', resalta que “si estamos dispuestos a pagar cientos de miles de euros para tratar el cáncer de pulmón, debemos estar dispuestos a pagar decenas de miles en prevenirlo”.

Y el doctor Àngel Gayete, radiólogo, secretario del proyecto aseveró que "se ha demostrado que la tomografía computarizada de baja dosis salva vidas detectando de forma precoz el cáncer de pulmón y otras enfermedades vinculadas al tabaquismo".

(SERVIMEDIA)
16 Nov 2023
CAG/clc