LAS NEUMONIAS ATIPICAS NO TIENEN TRATAMIENTO ESPECIFICO Y SOLO SE PUEDE AYUDAR AL ORGANISMO A CREAR ANTICUERPOS FRENTE AL VIRUS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
En declaraciones a Servimedia, el doctor Nicolás González Mangado, especialista del Servicio de Neumología de la Fundación Jiménez Díaz, de Madrid, explicó ue es esencial conocer el agente causal del brote de neumonía que se ha detectado fundamentalmente en Asia.
"Si se tratara de una mutación de un virus que ya conocemos, como por ejemplo el de la gripe, estaríamos ante un brote epidémico o pandémico, como otros a los que estamos acostumbrados a enfrentarnos", dijo.
Recordó que periódicamente se han producido mutaciones del virus de la gripe, como el registrado en 1918 y conocida como gripe española, que han causado altas mortalidades entre los afetados de todo el mundo.
"No quiere decir que en este caso se trate de la gripe, pero sí es verdad que esos virus causan brotes de neumonías con estas características. Son muy contagiosos y, cuando mutan, cogen a las personas sin defensas y pueden dar una mortalidad alta", añadió.
El doctor González señaló que todavía se dispone de poca información sobre el brote y que la Organización Mundial de la Salud ha actuado en este caso como se hace en otras ocasiones, declarando una alerta mundial para evtar la propagación del agente infeccioso.
También tranquilizó a las personas que puedan tener síntomas similares a los que están presentando los afectados por la neumonía asiática, si no han viajado a la zona o han tenido contacto con enfermos.
(SERVIMEDIA)
17 Mar 2003
EBJ