Migraña

Los neurólogos no respaldan el ‘tratamiento quirúrgico de la migraña’ por no tener evidencia científica

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la Sociedad Internacional de Cefaleas advirtieron de la falta de evidencia científica del denominado ‘tratamiento quirúrgico de la migraña’ y que últimamente se está publicitando en España sin el respaldo de los expertos.

Según informó este lunes la SEN, “no se dispone de la evidencia científica necesaria y suficiente” para respaldar este tipo de técnicas quirúrgicas en el tratamiento de la migraña.

Además, ante el aumento de campañas publicitarias a este respecto en España, los neurólogos recordaron que “las técnicas que proponen tratar quirúrgicamente a los pacientes para eliminar supuestos puntos desencadenantes de la migraña no están aprobadas como opción terapéutica por ningún organismo regulador en los diferentes países del mundo”.

Debido a que la migraña es una enfermedad que afecta a más de cinco millones de personas en España, y que limita de forma significativa la vida de las personas, son muchos los pacientes que buscan todo tipo de tratamientos alternativos para intentar minimizar su incapacidad y secundariamente el dolor.

Además, al no existir ninguna terapia curativa, “surgen de forma periódica noticias sobre tratamientos -generalmente con un precio elevado- que no son eficaces y que en muchas ocasiones pueden tener consecuencias negativas para la salud de las personas”, subrayaron desde la SEN.

Por lo tanto, desde esta sociedad científica recomendaron consultar al neurólogo para recibir información sobre la idoneidad de cualquier tratamiento de la migraña.

Desde la Sociedad Española de Neurología señalaron también que, en los últimos años, se han producido importantes avances en el tratamiento de la migraña con la llegada de nuevas terapias (como anticuerpos monoclonales anti-CGRP, gepantes y lasmiditán) que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de aquellos pacientes que aún no hayan encontrado una solución útil que les permita sobrellevar los efectos de esta enfermedad.

(SERVIMEDIA)
26 Feb 2024
ABG/gja