Nicolás Redondo

Nicolás Redondo recibirá mañana el último adiós en el Cementerio Civil de la Almudena

MADRID
SERVIMEDIA

El sepelio por Nicolás Redondo Urbieta tendrá lugar este jueves, sobre las 12.30 horas, en el Cementerio Civil de la Almudena, en Madrid, hacia donde se dirigirá el cortejo fúnebre a media mañana para dar el último adiós a este histórico líder de UGT y exdiputado del PSOE, que falleció en la noche del martes a los 95 años de edad.

Antes, y todavía durante unas horas, se podrá visitar la capilla ardiente de Redondo, que fue instalada en la sede central de UGT, en Madrid, este miércoles, sobre las 14.00 horas, después de que en un abarrotado salón de actos se escuchara la ‘Internacional Socialista’.

Por la capilla ardiente pasaron este miércoles reconocidas personalidades del mundo político, sindical, cultural, social y de los medios de comunicación.

Entre ellos, asistió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de CCOO, Unai Sordo, acompañado por sus predecesores en el cargo Ignacio Fernández Toxo y Antonio Gutiérrez. También asistió Cándido Méndez, que sucedió en la Secretaría General de UGT al propio Nicolás Redondo en 1994, desempeñando este cargo hasta 2016, cuando dio el relevo a Pepe Álvarez, el actual líder.

Asistieron también el exdiputado de la Asamblea de Madrid por el PSOE y actual Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, y el vicepresidente y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique Osorio, entre otros. Muchos de ellos firmaron en el libro de condolencias por la memoria del líder sindical.

Palabras como “dignidad”, “compromiso”, “igualdad”, “justicia” o “lucha” fueron el nexo de unión entre las diferentes declaraciones en recuerdo a la figura histórica de Nicolás Redondo.

"GRAN ESPAÑOL"

Así, Pedro Sánchez calificó a Nicolás Redondo como “un gran español”, que contiene “la historia más brillante de nuestro país”, vinculada a “causas sociales” como la lucha por la igualdad y la “dignidad” de los trabajadores.

Antes, Pepe Álvarez valoró que “la independencia” de este sindicato “tiene raíces en el trabajo constante” que Nicolás Redondo Urbieta realizó al frente de la organización durante más de dos décadas. “Es un ejemplo, marca un camino que será sin lugar a dudas transitado y ampliado por futuras generaciones”, proclamó Álvarez, quien incidió en que Redondo ha sido “valiente” y “coherente”. Remarcó que deja “huella” en UGT y “desde luego en el sindicalismo de este país”.

Mientras, Cándido Méndez proclamó: “Nicolás Redondo forma parte de un grupo de personas que protagonizaron un período irrepetible en la historia de España, como es la lucha por las libertades democráticas y la consolidación de la democracia”.

Asimismo, Unai Sordo calificó a Redondo como “una persona con criterio propio” que “hizo en cada momento lo que consideraba que era más útil para los intereses de los trabajadores”.

Fuera de la capilla ardiente también se sucedieron manifestaciones de homenaje y condolencias, empezando por los Reyes, que enviaron un telegrama de pésame, o la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, quien alabó la trayectoria de Redondo en defensa de los derechos de los trabajadores.

PAÍS ABIERTO Y MODERNO

Igualmente, la contraparte de los sindicatos en el diálogo social también quiso tener un recuerdo para Redondo. De este modo, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) expresó su “pésame” y resaltó que su labor “ha contribuido a construir la España que hoy conocemos: un país democrático, abierto y moderno”.

Por su parte, el presidente de la federación de autónomos ATA y vicepresidente de CEOE, Lorenzo Amor, también mostró su pésame y definió a Redondo como “uno de los referentes de la Transición”.

Por otro lado, el presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, dio las “gracias” a Redondo y defendió que “este país nunca podrá” reconocerle todo lo que ha hecho por la democracia y los trabajadores.

(SERVIMEDIA)
04 Ene 2023
DMM/clc