LA NIEBLA Y UN CORTE DE LUZ LLEVARON HOY AL CAOS A BARAJAS

MADRID
SERVIMEDIA

El aeropuerto de Madrid-Barajas ha vuelto a sufrir esta mañana una situación de caos, la segunda en menos de cinco días, debido a la niebla que reinaba a primeras horas de esta mañana en las instalaciones aeroportuarias y a la que se han unido varios cortes de luz registrados en la Terminal 1.

Ante esta situación meteorológica, más de 40 vuelos han sido suspendidos otros tantos han experimentado retrasos de más de una hora, y miles de personas se han visto afectadas por esta situación.

Asimismo, varios aviones han tenido que ser desviados a otros aeropuertos. Según la nota hecha pública hoy por los Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), entre las 8,00 y las 11,35 horas de esta mañana, cuando más espesa estaba la niebla, "se realizaron con toda normalidad 120 operaciones de despegue y aterrizajes".

Según AENA, esta mañana "se ha puesto en marcha e dispositivo especial de seguridad en aterrizajes y despegues por visibilidad reducida", aunque no han podido solventar los problemas de retraso registrados durante toda la mañana.

En otra nota, AENA asegura que el aeropuerto de Barajas "está preparado para actuar ante los fenómenos meteorológicos adversos que caracterizan la época invernal (niebla, hielo y nieve), y que pueden afectar de manera significativa tanto a los despegues como a los aterrizajes".

Asimismo, afirma que las instalaciones aeoportuarias "están perparadas para mantener el nivel normal de operaciones aún en condiciones de muy baja visibilidad. Sin embargo, los despegues y los aterriajes sólo se inician si la aeronave y su tripulación poseen la calificación adecuada para operar de acuerdo a la categoría en la que se encuentra la pista en ese momento".

Por otra parte, entre las 9,00 y las 11,00 horas de la mañana se produjeron cortes de fluido eléctrico en la Terminal 1, originados, según AENA, "por el salto de algunos difereciales debido a la sobretensión de las líneas exteriores".

(SERVIMEDIA)
08 Dic 1999
D