Tiempo
La nieve dará la bienvenida al invierno el domingo en las montañas y la Meseta Norte
- Gran parte de España estará ese día por debajo de los 10 grados
- Varias frentes llevarán lluvia a muchas zonas de la península en la recta final del otoño
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El invierno astronómico se estrenará a las 16.03 (hora peninsular) de este domingo con ambiente fresco en muchas zonas y nevadas en las montañas y la Meseta Norte, antes de que la primera semana navideña sea más fría de lo normal y con cielos mayormente despejados salvo en el área mediterránea, donde la probabilidad de lluvia es mayor.
“En los próximos días vamos a seguir bajo la influencia de borrascas, que van a dejar lluvias y también nevadas en nuestro país. Este miércoles continúan los chubascos tormentosos localmente fuertes en la Comunidad Valenciana y Baleares”, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Del Campo añadió que este jueves llegará un frente con precipitaciones abundantes en Galicia y el viernes lloverá en la mayor parte de la península, con intensidad en zonas del norte.
“Durante el fin de semana continuarán las lluvias y habrá nevadas el domingo en las montañas, sin descartar que también pueda nevar en zonas más bajas. Todo esto con unas temperaturas que descenderán a partir del viernes. El invierno astronómico, que comienza el día 21 de diciembre, lo hará con ambiente plenamente invernal”, resumió.
CAPITALES
La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que las capitales más calurosas en la península podrían ser Almería este miércoles (19 grados) y el jueves (20); Alicante, Almería, Málaga y Sevilla el viernes (18); Almería y Murcia el sábado (18), y Almería, Cádiz y Tarragona el domingo (17).
En Canarias, tanto Las Palmas de Gran Canaria como Santa Cruz de Tenerife rondarán los 21 a 23 grados.
En cambio, refrescará más de día este miércoles en León, Lugo, Salamanca y Zamora (10); el jueves en Ávila (10); el viernes en León (7); el sábado en Burgos (7), y el domingo en León (4).
La mayor parte de la España peninsular estará este domingo por debajo de los 10 grados, umbral que solo superarán el tercio sur peninsular (salvo las cordilleras Béticas), las provincias mediterráneas, zonas del litoral cantábrico y Canarias.
De madrugada, helará este viernes en Teruel, el sábado en Lugo y el domingo en Ávila y León.
MIÉRCOLES
Este miércoles continuará el tiempo inestable en el tercio oriental peninsular y en Baleares. Habrá chubascos y tormentas localmente fuertes y con granizo en ese archipiélago, Melilla, Cataluña y Comunidad Valenciana.
En cambio, se espera un ambiente más tranquilo en el resto, con temperaturas diurnas más altas, especialmente en el oeste de la península. Puntos de Andalucía rondarán los 18 grados.
JUEVES
El jueves volverán a producirse chaparrones en el litoral mediterráneo del sureste peninsular, así como en Melilla e Ibiza.
Mientras, un frente bastante activo llegará al otro lado de la península, es decir, al noroeste, con lluvias en Galicia, Asturias y el norte y el oeste de Castilla y León.
Las precipitaciones serán abundantes y persistentes en Galicia, acompañadas, allí de rachas muy fuertes de viento y temporal marítimo. “Las olas en las costas gallegas podrán superar los siete metros, así que precaución. Es recomendable no acercarse a playas, espigones o acantilados”, añadió Del Campo.
Las temperaturas bajarán de madrugada en el interior peninsular, cuando habrá alguna helada débil. Y subirán de día, sobre todo en el sureste y el Cantábrico. Cantabria y el País Vasco se acercarán a los 18 grados, al igual que en el valle del Guadalquivir. En zonas de la costa mediterránea andaluza, ciudades como Almería rondarán los 20 grados.
VIERNES
El frente del día anterior irá avanzando el viernes de oeste a este y dejará lluvias a su paso en la mayor parte de la península. Serán menos probables en el sureste y, en cambio, fuertes y persistentes en las comunidades cantábricas y el norte de Castilla y León, sin descartarlo en Cataluña.
La cota de nieve bajará a lo largo del día desde unos 1.600 metros a cerca de 1.200 en el noroeste peninsular.
Las temperaturas de madrugada subirán, con alguna helada en el interior oriental peninsular, y de día bajarán. “En buena parte de Castilla y León y de la zona centro, las temperaturas diurnas quedarán por debajo de 10 grados”, recalcó Del Campo.
SÁBADO
El sábado, último día del otoño astronómico, lloverá en Cataluña y Baleares, sin descartarlo en otras zonas del este peninsular, gracias al frente que el viernes afectó a buena parte de la península y que un día después estará en la zona oriental.
Pero llegará otro frente en el noroeste peninsular, con lo que se esperan lluvias en Galicia, las comunidades cantábricas y el noroeste de Castilla y León. Serán fuertes y persistentes en la comunidad gallega.
Las temperaturas descenderán y la cota de nieve estará en torno a 1.200 metros en el noroeste de la península y a 1.400 en los Pirineos.
DOMINGO
El invierno astronómico se estrenará este domingo, cuando es probable que las lluvias se extiendan a buena parte del territorio peninsular y a Baleares, aunque en el sureste serán más débiles y dispersas.
“Las temperaturas continuarán bajando y, con ellas, la cota de nieve, de manera que probablemente nevará no solo en las montañas de la península, sino también en cotas más bajas, sobre todo en el norte peninsular. Podría nevar en zonas de la Meseta Norte”, adelantó Del Campo.
Ese descenso térmico es probable continúe en los días siguientes, según Del Campo, quien subrayó que se espera “un comienzo frío de semana navideña y con heladas en amplias zonas del interior”.
CANARIAS
Respecto a Canarias, este miércoles y el jueves soplarán vientos intensos en cumbres, y lluvias en el norte de las islas de mayor relieve.
Aunque la intensidad del viento será algo menor el viernes y durante el fin de semana, seguirá soplando con rachas fuertes y continuarán las nubes y las lluvias en el norte de las islas más montañosas, sin descartar alguna lluvia más aislada en otras zonas del archipiélago.
Las temperaturas resultarán suaves y apenas experimentarán cambios en el archipiélago en lo que queda de semana.
(SERVIMEDIA)
17 Dic 2025
MGR/gja


