Tiempo

La nieve vuelve con la borrasca Karlotta a ocho provincias del norte

- Sábado de carnaval con avisos en 13 comunidades por lluvias, nevadas o mala mar

MADRID
SERVIMEDIA

La borrasca atlántica de gran impacto Karlotta mantiene este sábado de carnaval avisos en zonas de 13 comunidades autónomas por lluvia, nieve o mala mar, y por primera vez hay alertas por nevadas en ocho provincias del norte peninsular (Ávila, Huesca, León, Lleida, Lugo, Navarra, Segovia y Zamora).

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que los avisos se reparten por 27 provincias y Melilla.

Hay alerta naranja -riesgo importante- por olas de hasta siete u ocho metros en las costas de A Coruña, Asturias, Cantabria, Guipúzcoa, Lugo, Pontevedra y Vizcaya; olas de tres a cuatro metros en Almería, y por rachas muy fuertes de 90 km/h en Almería (valle del Almanzora).

El resto de los avisos son de nivel amarillo -riesgo-. En concreto, los de nieve afectan a Ávila y Segovia (Sistema Central), Huesca y Navarra (Pirineo), León (Cordillera Cantábrica), Lleida (valle de Arán), Lugo (montaña) y Zamora (Sanabria), donde podrían acumularse unos cinco centímetros de espesor sobre el suelo.

El aviso amarillo por rachas de 70 a 80 km/h afecta a zonas de Albacete, Alicante, Almería, Baleares, Barcelona, Castellón, Granada, Murcia, Tarragona, Teruel y Valencia.

Y Meteorología ha activado el aviso amarillo por oleaje en Alicante, Baleares, Girona, Granada, Málaga, Melilla, Tarragona y Valencia.

NIEVE A 800 METROS

Este sábado continuará el tiempo inestable por la borrasca Karlotta, con abundante nubosidad y probabilidad de precipitaciones, más intensas y abundantes en el extremo norte, sistemas Central e Ibérico y sierras del sudeste, sin descartar que sean localmente fuertes o persistentes en el entorno del norte de Navarra y sierras del sudeste.

Las precipitaciones serán poco probables en el curso bajo de los grandes valles atlánticos y el área mediterránea entre Tarragona y Málaga.

Además, hay posibilidad de nevadas significativas en las montañas del norte y centro de la península, con la cota de nieve bajando a entre 900 y 1.200 metros en el nordeste, entre 1.000 y 1.400 en el sudeste, y entre 800 y 1.000 en el resto.

Canarias tendrá nubes y probables lluvias en el norte de las islas, sin descartarlas en el resto del archipiélago.

Las temperaturas bajarán en casi todo el país, acusadamente en el interior peninsular, Cantábrico y medianías de Canarias.

Refrescará en Ávila y Segovia (7), y Burgos, León, Lugo, Palencia y Soria (8), y calentará más en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (23), y Alicante, Castellón de la Plana y Murcia (20).

(SERVIMEDIA)
10 Feb 2024
MGR/clc