Clima

El Niño calentará el planeta al menos hasta abril de 2024, según la ONU

- Llegará a su máximo entre noviembre y enero

- Aumentará fenómenos extremos como olas de calor, inundaciones y sequías

MADRID
SERVIMEDIA

El fenómeno climático de El Niño, declarado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) el pasado mes de julio y por primera vez en siete años, durará hasta al menos abril de 2024, lo que influirá en los patrones meteorológicos y contribuirá a un nuevo aumento de las temperaturas tanto en tierra firme como en el océano.

Así lo asegura este miércoles la OMM -agencia de la ONU especializada en el tiempo, el clima y el agua- en su última actualización del boletín ‘El Niño/La Niña Hoy’.

A mediados del pasado octubre, las temperaturas de la superficie del mar y otros indicadores atmosféricos y oceánicos en el Pacífico tropical centro-oriental son consistentes con El Niño, la fase cálida de El Niño/Oscilación del Sur (ENOS).

El Niño se desarrolló rápidamente durante julio y agosto, y alcanzó una fuerza moderada en septiembre. Según la OMM, es probable que alcance su punto máximo como fenómeno fuerte entre este noviembre y enero de 2024. Hay un 90% de probabilidades de que persista durante el próximo invierno del hemisferio norte y el verano del hemisferio sur.

Los patrones históricos y las predicciones actuales a largo plazo indican que El Niño podría disminuir gradualmente durante la próxima primavera boreal.

DOS A SIETE AÑOS

El Niño ocurre de media cada dos a siete años y por lo general dura entre 9 y 12 meses. Es un patrón climático natural asociado con el calentamiento de la superficie oceánica en el Pacífico tropical central y oriental. Tiene lugar en el contexto de un clima planetario cambiante por las actividades humanas.

"Los impactos de El Niño en la temperatura global suelen desarrollarse en el año siguiente a su desarrollo, en este caso en 2024. Pero, como resultado de las temperaturas récord de la superficie terrestre y del mar desde junio, 2023 va camino de ser el año más cálido registrado”, según Petteri Taalas, secretario general de la OMM.

Taalas advirtió: “El próximo año puede ser aún más cálido. Esto se debe clara e inequívocamente a la contribución de las crecientes concentraciones de gases de efecto invernadero que atrapan el calor procedentes de las actividades humanas".

"Los fenómenos extremos como las olas de calor, las sequías, los incendios forestales, las lluvias torrenciales y las inundaciones se intensificarán en algunas regiones, con grandes impactos. Es por ello que la OMM está comprometida con la iniciativa de Alertas Tempranas para Todos con el fin de salvar vidas y reducir al mínimo las pérdidas económicas", recalcó Taalas.

El año anterior más cálido registrado fue 2016 debido a un ‘doble golpe’ de un fenómeno de El Niño excepcionalmente fuerte y el cambio climático.

Desde el pasado mes de mayo, las anomalías de la temperatura media mensual de la superficie del mar en el Pacífico ecuatorial centro-oriental se han calentado significativamente al pasar de unos 0,5 grados por encima de la media en mayo a alrededor de 1,5 grados más sobre el promedio en septiembre, en comparación con el periodo de referencia entre 1991 y 2020.

Los pronósticos más recientes y la evaluación de expertos sugieren una alta probabilidad de calentamiento continuo en el Pacífico ecuatorial centro-oriental durante al menos las próximas cuatro temporadas superpuestas de tres meses: noviembre-enero, diciembre-febrero, enero-marzo y febrero-abril de 2024.

Un fuerte fenómeno de El Niño no significa necesariamente fuertes impactos locales, puesto que no es el único factor que impulsa los patrones climáticos mundiales y regionales, y las magnitudes de los indicadores de El Niño no se corresponden directamente con las magnitudes de sus efectos. “No hay dos eventos de El Niño iguales”, sentenció la OMM.

PREDICCIÓN NOVIEMBRE-ENERO

Por otro lado, esta agencia de la ONU prevé que las temperaturas estén por encima de lo normal “en casi todas las áreas terrestres” desde este noviembre hasta enero de 2024 debido al desarrollo de El Niño y más calor de lo habitual en la mayor parte de la superficie oceánica de la Tierra.

“El mayor aumento en las probabilidades de temperaturas por encima de lo normal en el hemisferio norte se pronostica generalmente al sur de aproximadamente 40° N y en las regiones al norte de 65° N. También hay mayores probabilidades de temperaturas por encima de lo normal en la mayor parte del hemisferio sur", indica.

En cuanto a las lluvias para el trimestre noviembre-enero, la predicción se asemeja a muchos de los efectos típicos de El Niño, como precipitaciones superiores a lo normal en el Gran Cuerno de África, la cuenca del Paraná/La Plata (América del Sur), el sudeste de América del Norte, partes de Asia central y oriental, y una estrecha franja a lo largo del ecuador y justo al norte del ecuador en el Pacífico.

Por el contrario, podría llover menos de lo habitual en la mayor parte del norte de América del Sur, casi toda Australia, el continente marítimo (la mayor parte de Indonesia, Borneo, Papúa Nueva Guinea y Filipinas) y las islas del Pacífico al sur de unos 30°N, e inmediatamente al norte de la banda húmeda.

(SERVIMEDIA)
08 Nov 2023
MGR/clc