LOS NIÑOS CONFLICTIVOS EN LA ESCUELA SON HABILES LEYENDO LA MENTE DE LOS DEMAS
- Un estudio rompe con la creencia de que los alumnos "revoltosos" tienen deficientes habilidades sociales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un estudio británico rompe con la creencia de que los niños más problemáticos en la escuela no tienen capacidad a nivel social, o pierden fácilmente el dominio. Los resultados demuestran que los menores más rebldes a menudo tienen una gran capacidad para leer las mentes de otras personas y, por tanto, para manipularlas, informa el "British Journal of Developmental Psychology".
Los investigadores, del Colegio Goldsmith de la Universidad de Londres, valoraron el comportamiento rebelde y la capacidad para saber lo que piensan los otros en un grupo de alumnos de 11, 12 y 13 años, todos ellos pertenecientes a una escuela de Londres. Esto último lo hicieron mostrando fotografías de los ojos de gente, pidiéndoles ue identificaran sus sentimientos o sus pensamientos.
Por otro lado, los alumnos que admitieron ser problemáticos reconocieron que eran tres las estrategias que utilizaban más para escapar de los castigos: hacerse las víctimas, negarlo todo y culpar a otro.
Los investigadores comprobaron que cuanto más conflictivos eran los menores, más tendían a echar la culpa a otras personas cercanas a ellos. Además, los niños que tenían la mejor estrategia para negar su falta eran los que mejor interpretaban a mente ajena.
(SERVIMEDIA)
31 Mar 2000
E