Infancia
Niños y jóvenes reclaman a Rego un Pacto de Estado contra la pobreza infantil
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, mantuvo este miércoles una reunión con un grupo de chicas y chicos participantes en el proceso 'Infancia y pobreza' impulsado por la Plataforma de Infancia, que le trasladaron la necesidad de poner fin a la pobreza infantil a través de un Pacto de Estado.
Durante el encuentro, las chicas y los chicos de la Asociación Ciudad Joven, del barrio de Entrevías de Madrid, entregaron a la ministra el informe sobre el proceso participativo 'Infancia y pobreza', coordinado por la Plataforma de Infancia, y una versión de dicho informe "adaptado a lenguaje adulto". En ambos documentos están recogidas las opiniones y propuestas de niños y adolescentes en cuatro ámbitos: ocio y cultura, salud, educación y bienes de primera necesidad.
El objetivo de este trabajo, explicaron desde la Plataforma de Infancia, es trasladar las reflexiones de los menores sobre "la discriminación territorial, la pobreza heredada y la importancia de escuchar a la infancia" y la adolescencia en la toma de decisiones.
Las chicas y chicos explicaron a Rego que “la pobreza no solo significa no tener dinero, sino también no poder disfrutar de las mismas oportunidades que otras personas de su edad, como participar en actividades culturales, acceder a una atención sanitaria adecuada o disponer de espacios para el ocio”. Y reclamaron un Pacto de Estado contra la pobreza infantil que "garantice condiciones de vida dignas para todas las familias, especialmente en lo relativo a vivienda, educación, salud y alimentación".
PROPUESTAS
Entre las propuestas que estos menores trasladaron a la ministra se encuentra la creación de espacios de ocio gratuitos y accesibles, el refuerzo de los servicios de salud mental, odontología y oftalmología, el aumento de recursos en la educación pública, la mejora del transporte y la concesión de ayudas para material escolar, así como medidas para asegurar el acceso a bienes de primera necesidad como la vivienda, el agua, la luz o la calefacción.
Los chicos y chicas también señalaron en su reunión con la titular de Infancia la importancia de combatir el estigma y los prejuicios hacia las personas en situación de pobreza y pidieron la creación de canales estables que permitan a los más jóvenes expresar sus ideas y hacer llegar sus propuestas a las instituciones.
En este sentido, la vicepresidenta de la Plataforma de Infancia, Catalina Perazzo, afirmó que la pobreza infantil no es una circunstancia "inevitable" y reclamó que se escuche "la voz de la infancia" para "construir políticas públicas más justas e inclusivas".
Por su parte, la ministra trasladó a los jóvenes que tiene "muy claro que los derechos de niños y niñas no pueden depender del código postal" y afirmó que sigue defendiendo una prestación universal por crianza para las familias y un Pacto de Estado para la erradicación de la pobreza infantil que comprometa "a todas las administraciones públicas".
(SERVIMEDIA)
12 Nov 2025
MAG/clc


