Ucrania

No es cierto que exista un híbrido entre un cerdo y un humano creado en un laboratorio de Ucrania

Madrid
SERVIMEDIA MALDITA.ES

Una imagen difundida estos días muestra una figura con apariencia mitad humano mitad cerdo y en el mensaje se afirma que se trata del fruto de experimentos realizados en laboratorios en Ucrania. La imagen va acompañada de un texto sobre el "hallazgo de experimentación de híbridos en laboratorios de Ucrania. Un cerdito humano. No hay dudas son satánicos". Sin embargo, se trata de una escultura de la artista Laira Maganuco que ha circulado en otras ocasiones como real.

Una verificación realizada por Maldita.es señaló que una búsqueda inversa de la imagen en Google muestra contenidos similares, como en la web ‘Diario 26’ de agosto de 2018, en la que se afirmaba que se había compartido la fotografía con mensajes que la situaban en el continente africano. En este contenido se explicaba que la figura en realidad es de la artista Laira Maganuco.

En una publicación en la página web de la citada escultora italiana, titulada ‘la artista que conmocionó a dos continentes’ y en la que aparece una imagen de la figura híbrida que ahora se ha viralizado, se afirma que es una obra de la artista y que se ha compartido en varias ocasiones como real. En la web de Maganuco también se explica que sus figuras son de un estilo ‘hiperralista y surrealista’ y están hechas de silicona.

Además, en su página de Facebook Maganuco tiene publicadas varias imágenes de esta obra. También en su cuenta de Facebook publicó un vídeo en el que se ve cómo se mueve la figura.

No ha sido la única vez que se comparten imágenes de las obras de esta artista como si fueran reales. Esta misma imagen ya circuló afirmando que era resultado de experimentos en laboratorios en Estados Unidos, en República Dominicana, en Kenia o en Venezuela.

Otra obra de la artista de una figura con forma de bebé con colmillos también se compartió afirmando que era producto de un experimento en un laboratorio en Malasia o resultado de zoofilia en Colombia. Por lo tanto, subrayó Maldita.es, no son imágenes de híbridos creados en un laboratorio en Ucrania ni en ningún otro lugar del mundo.

Para denunciar bulos como este relacionados con la desinformación sobre la guerra de Ucrania, Maldita.es dispone de una canal de WhatsApp a través del número +34 644 229 319 para que cualquier persona pueda comprobar automáticamente casos de desinformación que llegan a través del teléfono u otras vías.

(SERVIMEDIA)
03 Mayo 2022
s/clc