Ucrania

No es cierto que Zelenski aparezca en un vídeo con cocaína en la mesa

Madrid
SERVIMEDIA MALDITA.ES

En los últimos días se han difundido en las redes sociales mensajes que aseguraban que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, había aparecido en un vídeo con lo que parecen ser restos visibles de cocaína en su mesa. Se trata de un bulo, ya que las drogas fueron añadidas posteriormente en un montaje.

Una verificación realizada por Maldita.es señaló que los mensajes difundidos van acompañados de un texto que asegura que Zelenski habría aparecido con restos de cocaína en su mesa. En el vídeo en cuestión se puede observar al presidente de Ucrania manteniendo una videollamada, y restos de la supuesta droga visibles en la superficie de una mesa.

La droga, según verificó Maldita.es, fue añadida posteriormente y no aparece en el original. Las imágenes reales corresponden a una publicación del propio Zelenski en su perfil de la red social Instagram, en el que aparece conversando con el empresario Elon Musk a través de una videollamada. En la publicación que data del 6 de marzo no se observa ningún tipo de droga en la mesa del presidente de Ucrania.

No es la primera vez que aparecen contenidos que tratan relacionar a Zelenski con el consumo de drogas. Desde Maldita.es ya desmintieron varios que aseguraban que el presidente de Ucrania es cocainómano o que había aparecido en público en estado de embriaguez. Maldita.es también explicó que estos mensajes responden a una estrategia de desinformación que busca influir en la percepción de las personas sobre Zelenski.

Para denunciar bulos como este relacionados con la desinformación sobre la guerra de Ucrania, Maldita.es dispone de una canal de WhatsApp a través del número +34 644 229 319 para que cualquier persona pueda comprobar automáticamente casos de desinformación que llegan a través del teléfono u otras vías.

(SERVIMEDIA)
26 Abr 2022
s/mgn/pai